CCOO considera una "prioridad" en los presupuestos regionales la creación del Instituto de Seguridad y Salud Laboral

El secretario general del sindicato, Paco de la Rosa, se ha reunido con el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, para analizar el proyecto de ley.
Ruiz Molina ha presentado a CCOO CLM las grandes líneas de los presupuestos 2024. | P. LÓPEZ | JCCM
photo_camera Ruiz Molina ha presentado a CCOO CLM las grandes líneas de los presupuestos 2024. | P. LÓPEZ | JCCM

TOLEDO.- Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha espera que los presupuestos de 2024 sirvan para hacer avanzar los compromisos en materia de diálogo social durante el próximo año en la región. El sindicato considera elementos esenciales la creación del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Castilla-La Mancha, reactivar las competencias para resolver conflictos individuales en el Jurado Arbitral, y encauzar un nuevo organismo público autónomo de Empleo.

Así lo ha explicado el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, ante los medios de comunicación junto al consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transición Digital del Gobierno autonómico, Juan Alfonso Ruiz Molina, tras compartir una reunión a la que también han asistido la secretaria de Diálogo Social, Institucional y Salud Laboral, Raquel Payo, y la secretaria de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo del sindicato, María Ángeles Castellanos.

Un encuentro en el que se ha analizado el actual proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2024, del cual hace una primera valoración "positiva", ya que una parte importante del presupuesto "se ha dedicado a servicios públicos, servicios sociales, educación sanidad, y todo está entroncado desde el diálogo social", ha señalado De la Rosa.

Para CCOO CLM es tiempo de avanzar con este presupuesto hacia unas relaciones laborales que aborden los desafíos del momento, ahora que el mercado de trabajo muestra los frutos de las reformas emprendidas por el Gobierno central y los agentes sociales, como acaba de poner de manifiesto la Encuesta de Población Activa, y pese a llegar "en unas circunstancias excepcionalmente complicadas".

El secretario general de Comisiones Obreras Castilla-La Mancha ha explicado que en la reunión se ha planteado "la necesidad de que el diálogo social tenga un especial protagonismo en estos presupuestos de 2024", recogiendo los "tres elementos esenciales" para el sindicato, cuestiones que "pueden ser infinitamente positivas para empresas y para las personas trabajadoras".

El primer elemento es el de reactivar las competencias del Jurado Arbitral Laboral respecto a conflictos laborales individuales, algo que "evitaría la excesiva judicialización" de este tipo de asuntos. Se trata de "recuperar en 2024 la posibilidad de entendernos empresas y trabajadores sin necesidad de tener que ir al juzgado de lo Social, es posible y es económicamente sostenible, incluso es rentable", ha defendido De la Rosa.

El segundo elemento es avanzar hacia la creación del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Castilla La Mancha ya en 2024, "queremos que sea una prioridad lo más pronto posible, con la dimensión necesaria", ha explicado Paco de la Rosa. Desde el sindicato considera que la región necesita dotarse de un espacio que ya existe en otras comunidades, desde el que con la Administración, la patronal y los sindicatos se dé respuesta al grave problema de la siniestralidad laboral.

El tercer elemento que CCOO CLM considera esencial es "plantear un organismo autónomo de empleo capaz de tener ese servicio público, algo parecido a lo que se llamó Sepecam", desde el que conseguir una intermediación laboral más eficaz y con mejores resultados para conciliar las necesidades del mercado de trabajo y la demanda de empleo.

Junto a estos elementos, Paco de la Rosa ha subrayado la prioridad que es para CCOO que "los servicios públicos sean de excelencia", tanto en sanidad como en educación, en servicios sociales y en atención a la dependencia, sin elementos diferenciales para la población castellano-manchega en función de su lugar de residencia.

Comentarios