Ciberataque a los servidores centrales de una empresa pública de la Junta: piden 75.000 euros para liberarlos

Tras detectarse el ataque este lunes, se trabaja en la recuperación de los equipos de Geacam y se analiza su alcance, aunque en ningún caso se pagará el rescate.
La empresa pública Geacam ha sufrido el ataque informático. - ARCHIVO
photo_camera La empresa pública Geacam ha sufrido el ataque informático. - ARCHIVO

TOLEDO.- Un ciberataque ha dejado inhabilitados los ordenadores centrales de la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam), que han sido encriptados y por cuya liberación se pide un rescate de 75.000 dólares.

Un ataque que era detectado este lunes, momento desde el que se decidió restringir el acceso a todos los equipos informáticos, incluidos los portátiles, así como a sus aplicaciones corporativas, y se ponían en manos del servicio de seguridad informática de la Junta de Comunidades, cuyo responsable es el viceconsejero de Transformación Digital, Juan Ángel Morejudo, dadas sus competencias en materia de ciberseguridad, y de la empresa Telefónica.

A lo largo de este martes prosiguen las tareas para recuperar los equipos informáticos, algo para lo que la compañía ha enviado un equipo especializado con el objetivo de desbloquearlos y analizar el alcance del ciberataque.

Desde el Gobierno regional explican que el ataque "está controlado, aislado y no ha afectado a ningún otro sistema de la Junta de Comunidades".

El pago del rescate solicitado es una opción que ni siquiera se contempla desde la Junta, y aunque el objetivo es que los servidores afectados puedan recuperarse lo antes posible, inciden en que lo principal es la seguridad de los mismos, de ahí que ante el más mínimo riesgo de que los equipos hayan sido infectados con algún malware, se esperará el tiempo necesario hasta constatar la seguridad en las comunicaciones.

Por último, desde el Gobierno regional señalan que se informará de los avances en estos trabajos con mucha cautela, dado que el asunto se encuentra bajo investigación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Comentarios