El ciberataque sufrido por Geacam origina retrasos en el pago de las nóminas, por lo que piden "un poco de paciencia"

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, reconoce que la situación es "complicada", pero insiste en que no se cederá al chantaje de los piratas.
Empresas especializadas en la liberación de datos siguen trabajando para recuperar el sistema informático de la empresa pública Geacam.
photo_camera Empresas especializadas en la liberación de datos siguen trabajando para recuperar el sistema informático de la empresa pública Geacam.

TOLEDO.- La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha admitido este viernes que el hackeo que ha sufrido el sistema informático de la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) provocará retrasos en el cobro de nóminas, por lo que ha pedido paciencia porque "todo se solucionará más pronto que tarde".

Así ha respondido Gómez a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa previa a su comparecencia en las Cortes regionales para exponer las líneas estratégicas de su departamento para la presente legislatura.

Gómez ha reconocido que la situación es "complicada", lo que ha motivado a que se trabaje en la actualidad con empresas especializadas para liberar los datos, si bien ha insistido en que ni el Gobierno regional ni, por tanto, la empresa Geacam cederán al "chantaje de unos piratas".

No obstante, ha indicado que esta situación ha originado retrasos en los pagos de las nóminas de algunos trabajadores, aunque no todo el sistema está afectado, y les ha pedido "un poco de paciencia".

Además, la titular de Desarrollo Sostenible ha respondido a las críticas por despidos en Geacam y, en este sentido, ha asegurado que "no hay despidos" sino una planificación anual en la que se refuerza el equipo humano de la empresa con contratos fijos-discontinuos a más de 300 personas "para un momento puntual y concreto".

Con todo, ha añadido que estos trabajadores vuelven a la bolsa de trabajo predefinida por la empresa y que cuentan con ventajas desde el punto de vista de la Seguridad Social, cosa que -ha dicho- no ocurría con anterioridad. 

Comentarios