Científicos de la UCLM sintetizan un nuevo material capaz de realizar la fotosíntesis artificial

La revista 'Journal of American Chemical Society' ha publicado esta investigación de interés para la próxima generación de dispositivos que convierten la luz en energía.

TOLEDO.- Científicos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en colaboración con las universidades de Valencia y North Texas, han sintetizado un nuevo material capaz de auto-organizarse supramolecularmente en forma de dónut de unos 100 nanómetros y de actuar como un sistema fotosintético artificial de modo muy eficaz.

La institución académica ha informado en nota de prensa de que la revista 'Journal of American Chemical Society' ha publicado esta investigación de interés para la próxima generación de dispositivos que convierten la luz en energía.

Según recoge el artículo, los investigadores han sintetizado y estudiado un nuevo material capaz de reproducir los procesos de la fotosíntesis, de modo que se pueda aprovechar la energía de la luz, y la estrategia es el auto-ensamblaje, también utilizado en la naturaleza.

Los investigadores han explicado que "las moléculas del material se auto-ordenan mediante interacción con las moléculas vecinas, que se abrazan, y como resultado se han observado agrupaciones de moléculas de hasta 100 nanómetros en forma de dónut visibles mediante microscopía de fuerza atómica".

Los científicos han aplicado métodos espectroscópicos ultrarrápidos y han estudiado cómo la asociación intermolecular contribuye a la transformación de la energía lumínica.

En este sentido, los autores de la investigación han señalado que "la elucidación de estos procesos colaborativos es de gran interés para la próxima generación de dispositivos para la conversión de luz en energía".