El comité de huelga de Geacam vuelve a la calle mientras la empresa pública ve como delito las acusaciones sindicales

Nuevo cruce de ataques entre los representantes de los trabajadores y la dirección de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha, pese a que desde ambas partes de apela a la voluntad de diálogo para encontrar una solución.
Parte de la plantilla de Geacam se ha vuelto a manifestar hoy en Toledo para reclamar mejoras laborales. Foto: Comisiones Obreras
photo_camera Parte de la plantilla de Geacam se ha vuelto a manifestar hoy en Toledo para reclamar mejoras laborales. Foto: Comisiones Obreras

TOLEDO.- El conflicto abierto entre parte de la representación sindical de los trabajadores de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) y la propia empresa pública sigue enquistándose, después de que este jueves haya tenido lugar un nuevo cruce de acusaciones, también con manifestación por medio.

Toledo ha vuelto a acoger una manifestación convocada por el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) y el Sindicato Autónomo de Trabajadores de Incendios Forestales (SATIF) en defensa de las mejoras pendientes para el colectivo. Convocatoria a la que se han sumado algo más de un centenar de trabajadores, que han vuelto a llevar hasta la sede de la Presidencia del Gobierno regional, el Palacio de Fuensalida, sus reivindicaciones.

Como ya ocurriera el lunes en la primera de las convocatorias planteadas por el sindicato para facilitar la asistencia a la plantilla, han reclamar al Gobierno regional "soluciones" para esta situación.

Soluciones que "siguen sin llegar", tal y como ha criticado ante los medios de comunicación el secretario del Comité Intercentros de Geacam, Iñaki Blanco, quien ha defendido que "esto no es una cuestión de un sindicato o de dos", sino que el conflicto "es de todos los trabajadores con la empresa".

En este sentido, Blanco ha señalado que todos tienen "una situación altamente difícil de sostener", al producirse "constantes incumplimientos de convenio, constantes problemas que terminan en los juzgados", los cuales -ha precisado- "tenemos saturados de demandas".

Y es que, según el secretario del Comité Intercentros de Geacam, son ya 11 años los que llevan los trabajadores de esta empresa pública "sin mejoras sociales, laborales y económicas, trabajando en todo tipo de emergencias y sin tener nada regulado".

Es por ello que emplazan a Geacam y a la Administración regional a sentarse y regular esta situación, "aunque la realidad es que no nos dan la posibilidad", ha criticado Blanco.

Respecto a la situación de la plantilla, el representante de CCOO asegura que hay trabajadores que deberían tener contrato fijo desde 2019, "pero a día de hoy siguen de tenerlo", y que de las 300 vacantes que hay en el dispositivo "más de un centenar no se han repuesto".

Algo que para CCOO es "inconcebible" en una empresa pública, "porque al final somos menos y tenemos que seguir sacando el mismo trabajo, y el riesgo en los incendios y en las emergencias es mayor".

Así, Blanco ha considerado que si "tanto que dicen que somos profesionales, que lo demuestren", puesto que "no pueden tener un operativo donde la media de trabajadores cobra 17.000 euros anuales, unos 1.100 euros al mes y así desde hace 11 años".

Ha insistido en que no pueden seguir sin un convenio colectivo y con conflictos que acaban en los juzgados constantemente. "No pueden hacerse una foto y luego decir que no hay dinero para negociar un convenio", ha criticado el secretario del Comité Intercentros.

Por ello ha mostrado su confianza en que "alguien del Gobierno recapacite y vea lo que tratamos de hacerles ver, que los trabajadores no queremos estar en conflicto, pero nos han llevado a esta situación".

Tras esta nueva manifestación, el comité de huelga vuelve a reunirse este viernes para decidir futuras acciones y movilizaciones. Mientras, siguen a la espera de que Geacam y la Consejería de Desarrollo Sostenible "pongan día y hora a la negociación".

Desde CCOO advierten de que no van a parar "mientras no se dignifique a este colectivo con 2.700 profesionales repartidos por toda Castilla-La Mancha". No podemos continuar así", ha sentenciado.

ESTUDIAN ACUDIR A LOS TRIBUNALES

Declaraciones que han vuelto a propiciar el envío de un comunicado por parte de Geacam, donde señalan que "la persona que ahora se erige como adalid del diálogo y representante único de los trabajadores, cuando solo representa a una parte de la plantilla, es la misma que ha frustrado un acuerdo muy positivo para los trabajadores y que se ha levantado de los foros de negociación".

Por ello, consideran que tanto él como quien le ampara "demuestran con sus actuaciones que solo buscan perpetuar el conflicto, todo lo contrario al diálogo que propugnan".

Asimismo señalan que como representante del comité que organiza las movilizaciones es "el máximo responsable de promover y legitimar insultos y acusaciones gravísimas dirigidas tanto a la empresa como a la Consejería". Injurias, calumnias y difamaciones que tanto Geacam como la Consejería de Desarrollo Sostenible -precisan- "están evaluando con sus servicios jurídicos por si fueran constitutivos de delito y, en su caso, adoptar las medidas necesarias".

A pesar de ello, señalan, "la voluntad negociadora de la empresa y la Consejería se ha demostrado de forma permanente y constante" desde la constitución en abril de la mesa negociadora del convenio colectivo. Todo lo contrario de quienes "promueven el conflicto, que llevan cinco meses sin asistir a dicha mesa".

Respecto a las acusaciones de no querer aplicar la tasa de reposición, desde Geacam aseguran que es "rotundamente falso". De hecho, señalan, "fue una de las muchas medidas de mejora de la propuesta que trasladaron el propio gerente y el consejero en la reunión que mantuvieron con CCOO y UGT el pasado 15 de julio y que el representante de CCOO impidió".

Junto a ello, recuerdan, se propuso más de una decena de medidas laborales "muy beneficiosas" para los trabajadores, cuya aplicación "frustró de manera unilateral" CCOO al negarse a alcanzar ningún acuerdo.

Desde la dirección de la empresa pública agradecen una vez más "la responsabilidad, la voluntad y la predisposición a todos y cada uno de los trabajadores y trabajadoras que están desempeñando su labor con profesionalidad y eficacia durante toda la campaña de extinción de incendios". Algo que en las próximas jornadas se prevé sea complejo, debido a las condiciones meteorológicas adversas, con un índice de propagación potencial de incendios forestales muy alto o extremo en Castilla-La Mancha.

Comentarios