Un estudio de la UCLM alerta sobre el "desierto informativo" que viven las provincias de Cuenca y Guadalajara

El informe Descom constata la desaparición de una treintena de medios de comunicación en los últimos ocho años en Castilla-La Mancha.
El informe Descom se ha presentado este viernes en una jornada celebrada en Cuenca. - UCLM
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CUENCA.- El Campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha acogido este viernes la presentación del informe 'Desiertos informativos en Castilla-La Mancha' (Descom) que constata la pérdida de 30 cabeceras informativas en los últimos ocho años en la región.

Según ha informado la institución académica en nota de prensa, solo el 8 por ciento de los municipios de Castilla-La Mancha cuenta con al menos un medio de comunicación que, además, se localiza en las localidades más pobladas, si bien Cuenca y Guadalajara son las provincias más deficitarias.

Las conclusiones del informe han sido presentadas en la Facultad de Comunicación de la UCLM en Cuenca durante la jornada de trabajo 'Estrategias territoriales de comunicación en Castilla-La Mancha', en la que participan especialistas de distintos ámbitos con el propósito de reflexionar sobre políticas de comunicación en las zonas más despobladas, y recabar potenciales formas de colaboración entre los medios informativos y las instituciones.

El Descom ha sido realizado por las profesoras de la UCLM Belén Galletero y Vanesa Saiz, y su compañero de la Universidad de Valencia Héctor Mateos.

Una de las principales aportaciones de este trabajo radica en su innovación metodológica, ya que en lugar de medir la presencia o ausencia de medios en función del municipio, aborda la estructura mediática en base a la zonificación fijada por el decreto y la Ley de medidas frente a la despoblación de Castilla-La Mancha, lo que permite afinar más en el diagnóstico de lo que ocurre en las zonas despobladas.

En ese sentido, el censo constata que solo hay 16 medios de comunicación en zonas catalogadas como de intensa y extrema despoblación en las que, sin embargo, viven más de 400.000 personas. En estos territorios resulta relevante el papel del sector radiofónico, así como los medios públicos y comunitarios.

En cuanto a la evolución, en un contexto generalizado de pérdida de referencias, existen diferencias considerables entre las distintas provincias, de modo que Ciudad Real y Toledo suman un 60 por ciento del total de medios (35 y 25 por ciento, respectivamente), mientras que Cuenca y Guadalajara, con grandes zonas despobladas, provocan que los medios se concentren alrededor de las zonas urbanas y relegan una gran parte de la provincia a la situación de "desiertos informativos".

Los investigadores también han confirmado una "pérdida relativa de la ecología mediática desde el censo de 2015", que se traduce en el cierre de 74 medios y la creación de 44 desde esa fecha, lo que deja un balance negativo de 30 medios en la región en los últimos ocho años.

El informe contabiliza un 92 por ciento de municipios de Castilla-La Mancha sin ningún medio de comunicación y puntualiza que el 60 por ciento de estos se acumulan en las zonas urbanas.

El informe Descom se ha realizado a través del grupo de investigación de la UCLM Seminario Permanente de Estudios Contemporáneos (SPEC) y en el marco del Proyecto I+D 'Problemas y públicos mediatizados: emociones y participación' que analiza de forma más amplia la aparición en la agenda mediática del problema público de la despoblación en España. Según ha insistido la profesora Galletero, se trata de un trabajo "en constante actualización, por lo que son bienvenidas las aportaciones para seguir manteniendo el censo vivo".

A la reunión de 'Estrategias territoriales de comunicación en Castilla-La Mancha' ha asistido entre otros la directora General de Promoción Institucional, Ainhoa Aguado Sánchez, periodistas, representantes de Recamder y grupos de acción local. Se ha desarrollado una sesión específica sobre medidas del ámbito de comunicación en las políticas frente a la despoblación y otra sobre las líneas de acción en comunicación en el diseño e implementación de las estrategias de desarrollo local participativo realizadas por los grupos de acción local de la región.

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