Cortes de carreteras y cierre a la circulación en una línea férrea, efectos de las intensas lluvias en Castilla-La Mancha

En Ciudad Real se han visto afectadas cuatro carreteras, tres de la red provincial y la N-502 entre Almadén y Chillón, mientras que en Guadalajara se cerraba al tráfico la carretera entre Luzaga y Cortes de Tajuña, debido al desbordamiento del río Tajuña.

carretera-guadalmez
photo_camera La CR-4145 ha quedado cortada a la altura de Guadalmez.

TOLEDO.- Las fuertes lluvias registradas en las últimas horas en Castilla-La Mancha han llevado al corte de varias carreteras, debido a la presencia de balsas de agua y el desbordamiento de ríos.

En la provincia de Ciudad Real cuatro carreteras se han visto afectadas por las lluvias y han sido cerradas al tráfico en varios tramos. Tres de ellas de la red provincial, en la que se cortaban a la circulación la CR-4145 en los kilómetros 0 a 5, a la altura de Guadalmez; la CR-4143, entre los kilómetros 0 y 8, en Almadén, y la CR-4192, entre los puntos kilométricos 0 y 8, en Almadenejos.

Asimismo ha sufrido un corte al tráfico en un tramo de diez kilómetros, entre Almadén y Chillón, la N-502, concretamente entre el kilómetro 313 y el 323, según ha informado el servicio de urgencias y emergencias 112.

En esta provincia también se ha registrado a causa de las fuertes lluvias el corte de la línea férrea Ciudad Real-Badajoz, en Guadalmez, debido a las balsas de agua existentes. Desde Renfe se establecía transporte alternativo por carretera para los viajeros.

Por su parte en la provincia de Guadalajara, la GU-952, perteneciente a la red de carreteras de la Diputación, ha tenido que ser cortada entre Luzaga y Cortes de Tajuña, entre los puntos kilométricos 3 y 6, debido al desbordamiento del río Tajuña.

Según informaba la institución provincial, las brigadas procederán a su limpieza y despeje una vez que el nivel del agua descienda y permita el inicio de los trabajos, momento hasta que la vía no será transitable.

Asimismo, el puente ubicado en la GU-127, en el cruce entre las pedanías seguntinas de Mojares y Horna, quedaba cubierto por las abundantes aguas. Un paso que, sin embargo, se ha conseguido reabrir gracias a los trabajos realizados por los equipos de la Diputación Provincial a lo largo de la mañana.

SEGUIMIENTO Y COORDINACIÓN

Efectos de un temporal de lluvias cuya evolución se está siguiendo con detenimiento desde el Gobierno regional a través del servicio de emergencias 112. "Se está atendiendo a los ciudadanos" y hasta el momento "todo está funcionando perfectamente", ha señalado el vicepresidente segundo de la Junta, José Manuel Caballero, durante una visita institucional a Calzada de Calatrava (Ciudad Real), donde ha reconocido que las lluvias de los últimos días están siendo importantes y han originado algunos problemas de circulación, tanto de vehículos como de trenes.

En concreto, se han producido varios cortes de carreteras en la zona de Los Montes, en el entorno del Parque Nacional de Cabañeros, y también alguna dificultad con el tren en la comarca de Almadén.

En este sentido, ha dicho que los servicios de Protección Civil, así como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y las policías locales están coordinadas para atender las necesidades de los ciudadanos ante cualquier situación de emergencia.