Cuarenta millones para prevenir riesgos laborales: Gobierno, patronal y sindicatos firman el acuerdo hasta 2026

Más de un centenar de medidas "concretas" y una dotación que multiplica casi por cinco la del acuerdo que encontraron al llegar al Gobierno subrayan la importancia de este nuevo pacto.
Gobierno, patronal y sindicatos han firmado en Guadalajara el Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales 2022-2026. - JCCM
photo_camera Gobierno, patronal y sindicatos han firmado en Guadalajara el Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales 2022-2026. - JCCM

GUADALAJARA.- Gobierno de Castilla-La Mancha, patronal y sindicatos han rubricado este viernes el Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales 2022-2026, articulado en 111 medidas concretas a desarrollar con los 40 millones de euros que tiene como dotación.

Un acuerdo que ha firmado en Guadalajara el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, junto al presidente de la patronal, Ángel Nicolás, y los secretarios generales de CCOO y UGT en la región, Paco de la Rosa y Luis Monforte, respectivamente.

Un documento "muy estudiado", ha subrayado Page, con propuestas concretas y "más dinero", con el objetivo de evitar un riesgo que también crece.

Concretamente, según ha detallado por su parte la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, este acuerdo está dotado con 13,4 millones más que el anterior, aunque se multiplica por cinco la dotación del que se encontró el actual Ejecutivo a su llegada al Palacio de Fuensalida.

Ha recordado así que en el acuerdo suscrito en 2014, durante el Gobierno del PP y "después de dos años sin contar con ello", estuvo dotado con 9,2 millones de euros; mientras que en el año 2017, ya gobernando García-Page, se suscribía un nuevo acuerdo estratégico, vigente hasta 2021, que "multiplicaba por tres" el presupuesto anterior, elevándolo hasta los 26,6 millones.

En este, ha precisado Franco, "no nos queríamos renunciar a una mayor capacidad presupuestaria que nos permita realizar una mayor capacidad de gobierno". De ahí que este acuerdo esté dotado con 40 millones de euros, "multiplicando por cinco el único acuerdo que nos encontramos cuando llegamos al Gobierno".

Un acuerdo articulado en torno a tres ejes: difusión de la cultura preventiva, impulso a la seguridad en el trabajo y vigilancia en el cumplimiento de las oblgiaciones, articulados en más de un centenar de medidas.

Durante su intervención, la consejera ha señalado que si ayer, que se celebraba el Día Mundial de la Seguridad en el Trabajo, fue una jornada para la reivindicación, hoy lo es "para el acuerdo y el compromiso conjunto" en un ámbito que no es "cualquiera", ya que "afecta a la vida y a la salud de las personas en quienes tenemos depositado nuestro futuro económico".

Por su parte el presidente regional ha subrayado que con este acuerdo se envía "un mensaje a la sociedad", más útil si cabe en momentos de incertidumbre como el actual, en los que se apunta un "frenazo en seco" del crecimiento español, aunque confía en que esto "no puede ser referencia" de cara a los próximos meses.

No obstante, ha asegurado que plantear un pacto así le ayuda mucho personalmente, puesto que en momentos de duda, "nos ayuda tener claro qué queremos hacer", una hoja de ruta pactada, que no se va a cambiar, ha apostillado.

Asimismo ha subrayado que este acuerdo, "además de razonable y moralmente inteligente, es rentable", puesto que la economía más competitiva es aquella más sana.

Comentarios