Cuatro ciudades de la región mejorarán su movilidad en busca de la sostenibilidad con una inversión de 11 millones

El Gobierno de Castilla-La Mancha y los ayuntamientos de Toledo, Cuenca, Ciudad Real y Guadalajara han firmado los convenios que posibilitarán el desarrollo de sus estrategias a través de fondos europeos.
La firma de los convenios con los ayuntamientos se ha  celebrado en el Palacio de Fuensalida. - JCCM
photo_camera La firma de los convenios con los ayuntamientos se ha celebrado en el Palacio de Fuensalida. - JCCM

TOLEDO.- Cuatro ciudades castellanomanchegas se repartirán cerca de 11 millones de euros de inversión para la puesta en marcha de estrategias de movilidad sostenibles.

Toledo, Cuenca, Ciudad Real y Guadalajara son las destinatarias de esta inversión, gestionada desde el Gobierno regional, cuyo presidente, Emiliano García-Page, ha rubricado hoy junto al vicepresidente José Luis Martínez Guijarro; el consejero de Fomento, Nacho Hernando, y los alcaldes de estas ciudades - Milagros Tolón, Darío Dolz, Eva María Masías y Alberto Rojo, respectivamente-.

Cuatro convenios a través de los que se movilizarán 11 millones de euros (8,6 millones procedentes de fondos europeos Next Generation y otros 2,3 millones a aportar por los ayuntamientos) a los que se sumarán en breve los acuerdos con Albacete y otras ciudades, con los que se podrán lanzar 30 millones de euros en inversiones en materia de movilidad.

Así lo ha subrayado el titular de Fomento, quien ha destacado esta apuesta que es "más ecológica, más sostenible, más accesible, más saludable y más competitiva", lo cual está permitiendo poder llevar a cabo "un proceso de recuperación social y económico justo". Y es que, ha insistido Hernando, el dinero de Europa tiene que canalizarse a lograr una sociedad y una economía "mucho más competitivas", por lo que este tipo de inversiones "permiten que nuestras ciudades también sean más competitivas a la hora de plantear el que una familia tenga que decidir dónde desarrollar un proyecto vital".

Hernando ha destacado también que Castilla-La Mancha está a la vanguardia de la ejecución de los fondos europeos, algo que es posible "gracias a que existe un excelente clima de coordinación, de colaboración con los ayuntamientos y las diputaciones". Instituciones cuyos máximos representantes, Álvaro Gutiérrez, Álvaro Martínez Chana, José Manuel Caballero y José Luis Vega, presidentes de las diputaciones de Toledo, Cuenca, Ciudad Real y Guadalajara, respectivamente, han estado también presentes en la firma de estos convenios acuerdos.

En el caso de Toledo, la Estrategia de Movilidad Sostenible que abordarán en colaboración el Gobierno regional y Consistorio capitalino consistirá en la implantación de una zona de bajas emisiones (ZBE) y un área central cero emisiones (ACCE) en la ciudad.

El proyecto, explican desde el Gobierno regional, consistirá en el diseño e implementación de un sistema global que permita disponer de información estratégica sobre los aspectos relacionados con la movilidad. Una iniciativa de transformación digital a través de la que impulsar de forma eficiente la movilidad sostenible a través del fomento del transporte público y la disuasión del uso del vehículo privado. Asimismo se considera que la implantación de ZBE permitirá mejorar la salud de las personas y la calidad de vida de los barrios.

Por su parte en Cuenca su Estrategia de Movilidad Sostenible consistirá en la mejora de la accesibilidad en el barrio de Las Cañadillas y la reurbanización de la avenida de Las Sabinas, aumentando el espacio de acerado y facilitando la accesibilidad a diversos espacios. Asimismo se dotará a la zona de viales con las dimensiones y trazados previstos en las ordenanzas municipales, aptos tanto para el tráfico rodado como para el peatonal y se redistribuirá el espacio acorde a las necesidades del entorno.

Asimismo en Ciudad Real, Gobierno regional y Ayuntamiento abordarán en el marco de esta estrategia la reurbanización sostenible de la avenida Camilo José Cela, en la que se ubica la mayor parte de los edificios de la Universidad de Castilla-La Mancha. Entre las actuaciones contempladas se encuentra la reordenación del tramo central y laterales a través de la implantación de un itinerario peatonal y la creación de una nueva plaza UCLM y ágora, que se ubicará en el lugar que actualmente ocupa un aparcamiento.

Finalmente la actuación en Guadalajara consistirá en el acondicionamiento urbano de la calle Miguel de Cervantes, la travesía de Santo Domingo, al plaza Virgen de la Antigua y la calle Martín Puebla.

Un proyecto que pretende recuperar este espacio del caso antiguo de la ciudad, actuando sobre una superficie de ma´s de 5.700 metros cuadrados, con el objetivo de recuperar para el peatón el espacio de las zonas de aparcamiento y parte de las calzadas, consiguiendo una movilidad más eficiente, sostenible y ecológica.

Entre los asistentes a la firma de los convenios se encontraban también los delegados de la Junta en Cuenca, Guadalajara y Toledo, María Ángeles Martínez, Eusebio Robles y Javier Úbeda, respectivamente, así como los directores generales de Carreteras y Transportes y Movilidad, David Merino y Rubén Sobrino.

Comentarios