El curso escolar arranca en Castilla-La Mancha con 33.072 docentes para afrontar la bajada de ratios y nuevas aulas de FP

Serán 319 más que el curso pasado, a los que se sumarán los 725 que está previsto contratar en el marco del Plan de Éxito Educativo+.
Aula de emprendimiento del CIFP Aguas Nuevas. ARCHIVO | JCCM
photo_camera Aula de emprendimiento del CIFP Aguas Nuevas. ARCHIVO | JCCM

TOLEDO.- Los centros educativos de Castilla-La Mancha contarán el próximo curso escolar con un total de 33.072 docentes, 319 más que el curso anterior, que permitirán abordar la bajada de ratios y la puesta en marcha de las nuevas aulas de Formación Profesional.

Así lo ha avanzado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, en una rueda de prensa celebrada en el Palacio de Fuensalida (Toledo), donde ha explicado que este incremento del personal docente se destinará a la reducción de la ratio en Educación Infantil en cuatro años de 25 a 22 alumnos; a la bajada de la ratio máxima en primero de Bachillerato a 32 alumnos por aula; y a la dotación de profesorado para las aulas de emprendimiento y de tecnología aplicada en el marco de la Formación Profesional.

Este incremento de docentes también se destinará a la creación y puesta en funcionamiento de nuevos centros educativos públicos y al desarrollo de nuevos centros creados en cursos anteriores; así como a la implantación y desarrollo de programas de plurilingüismo; y a la implantación e implementación de nuevos ciclos de FP en Escuelas de Artes.

Igualmente, el incremento del profesorado irá destinado a la implementación de segundo de Bachillerato tanto de Ciencias Sociales como de Humanidades de acuerdo a la LOMLOE; a la estimación de crecimiento de unidades ordinarias; a la estimación también de incremento de unidades de diversificación; a las necesidades de inclusión educativa y convivencia; al incremento de cupos de inspectores; y al incremento de horas lectivas a equipos directivos por compensación de cambio de legislación.

Amador Pastor ha concretado que, desde que el presidente Emiliano García-Page está al frente del Gobierno de Castilla-La Mancha, el número de profesores con los que cuentan los centros educativos de nuestra Comunidad Autónoma ha crecido en 5.594 docentes.

72,3 MILLONES PARA EL PLAN DE ÉXITO EDUCATIVO+

Por otra parte, ha avanzado también la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la implantación, la organización y el desarrollo de los programas 'Prepara-T+' y 'Titula-S+' integrados en el 'Plan de Éxito Educativo+', para los cursos 2023-2024, 2024-2025, 2025-2026 y 2026-2027.

Pastor ha concretado que para el desarrollo de este plan, que pasa de denominarse 'Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Escolar Temprano' a 'Plan de Éxito Educativo+', se destinarán más de 72,3 millones de euros, llegando en cada curso escolar a 462 centros educativos. De él se beneficiarán más de 20.000 alumnos y para su puesta en marcha está prevista la contratación de 725 docentes.

Este 'Plan de Éxito Educativo+' está enmarcado en la estrategia del Gobierno regional de atender al alumnado más vulnerable y se suma a las acciones que desarrollamos en los centros que cuentan con el programa PROA+, las unidades de acompañamiento y orientación personal y familiar. Una estrategia que ha permitido bajar la tasa de abandono escolar temprano en la región en casi cinco puntos desde 2015.

Comentarios