Castilla-La Mancha pedirá la declaración de zonas gravemente afectadas por la DANA y ayudas de la Unión Europea

Los servicios de emergencia continuarán desplegados en las zonas donde se han registrado más daños durante toda la semana.

TOLEDO.- El Gobierno de Castilla-La Mancha va a solicitar este martes la declaración de zonas gravemente afectadas por la DANA (depresión aislada de niveles altos) y un resarcimiento por daños, al tiempo que ha planteado que se solicitará ayuda al Fondo de Solidaridad de la Unión Europea.

Así lo ha avanzado el jefe del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, durante su intervención en el acto de constitución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno en las Cortes regionales, que ha dado comienzo con un minuto de silencio por los dos fallecidos a causa de las fuertes lluvias de las últimas horas.

García-Page ha asegurado estar "sobrecogido" por lo sucedido, aunque lo que le hubiera gustado es poder celebrar el "cumplimiento mayoritario" por parte de la ciudadanía de las indicaciones que se habían dado y el "despliegue absoluto" de servicios que se ha producido durante esta situación de emergencia.

El presidente regional ha subrayado la colaboración entre administraciones y ha apuntado que los servicios de emergencia seguirán desplegados durante toda la semana en las zonas más afectadas de la comunidad autónoma, tal y como se ha concretado durante la reunión de coordinación que se celebraba poco antes de este acto en la sede del Servicio de Emergencias del 112.

En esta línea, García-Page ha incidido en que los próximos días "serán de recomposición, de limpieza", pero no obstante "mañana mismo" el Ejecutivo castellanomanchego solicitará esa declaración asimilable a lo que se entendía por zonas catastróficas en la legislación anterior.

Una solicitud que se extenderá también a la Unión Europea para captar "fondos de socorro, de auxilio y de solidaridad que tiene planteados Europa" ante estos fenómenos.

Comentarios