La DANA causa 1.900 incidencias en Castilla-La Mancha durante el fin de semana, el 81 por ciento en la provincia de Toledo

En Valmojado se tuvo que evacuar a una decena de personas de la residencia de mayores; mientras que en Santa Cruz del Retamar fueron 70 los vecinos evacuados de su domicilio. En Escalona un helicóptero ha tenido que rescatar a varias personas atrapadas.
Efectivos del Plan Infocam en una intervención a causa de las fuertes lluvias en la localidad toledana de Mocejón. - PLAN INFOCAM
photo_camera Efectivos del Plan Infocam en una intervención a causa de las fuertes lluvias en la localidad toledana de Mocejón. - PLAN INFOCAM

TOLEDO.- Las fuertes lluvias, provocadas por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), han causado un total de 1.893 incidencias en Castilla-La Mancha, de las cuales el 81 por ciento se han producido en la provincia de Toledo, desde el sábado 2 de septiembre a las 10.00 horas hasta las 8.00 horas de este lunes.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido a las 10.00 horas de este lunes la tercera reunión del Comité Asesor del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos de Castilla-La Mancha (Meteocam), a la que también ha asistido el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca.

Al término de la reunión, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha lamentado que este episodio ha causado "importantes daños humanos", pues dos personas han perdido la vida a causa de las fuertes lluvias.

Una de ellas, un joven de 20 años, ha fallecido en la localidad de Casarrubios del Monte tras quedar atrapado en un ascensor mientras intentaba descender al garaje, y la otra ha muerto en la A-40, en el término municipal de Bargas.

Respecto a las incidencias de carácter material, Ruiz Molina ha destacado el desalojo de 10 personas mayores de la residencia Virgen de los Dolores, en el municipio de Valmojado, donde en estos momentos siguen achicando agua y siguen sin solventar la falta de suministro eléctrico.

Por ello, a lo largo de esta noche, fue necesario trasladar a diez personas mayores que requerían terapias respiratorias al Hospital de Toledo.

También anoche, hubo que evacuar a 70 personas de sus domicilios en la urbanización Calalberche, ubicada en el municipio Santa Cruz de Retamar, que ya han podido regresar a sus hogares.

En cuanto al arrastre de vehículos, el consejero ha comunicado que la Guardia Civil y el resto de medios movilizados están trabajando en Casarrubios del Monte, en Valmojado y en Villamiel de Toledo, donde "pudiera también haber alguna persona desaparecida".

Además, ha indicado que la localidad Chozas de Canales está actualmente incomunicada por carretera, por lo que la Diputación Provincial trabaja para facilitar a sus vecinos una posible salida a lo largo del día a través de la carretera que les une con Camarena.

Ruiz Molina ha resaltado, a su vez, el desbordamiento del río Alberche en el municipio de Escalona, donde trabajan los efectivos del plan Infocam y los bomberos de la Comunidad de Madrid, que van a enviar un helicóptero para proceder al rescate de entre 4 y 5 personas atrapadas en los tejados.

SEIS CARRETERAS DE CLM AFECTADAS

En cuanto a la red de carreteras regionales, el consejero ha informado de que actualmente seis de ellas están cortadas. En concreto, se ven afectadas la carretera que une Fuensalida con Villamiel; El Romeral con Lillo; Villasequilla con Huerta de Valdecarábanos; Valmojado con Casarrubios por "tremendas balsas de agua"; y la que pasa por Mocejón por desbordamiento de una balsa de riego; la entrada oeste de Bargas.

Desde la Consejería de Desarrollo Sostenible también han informado de una rotura en la tubería del embalse de Picadas, por lo que los ayuntamientos de los municipios afectados van a tener que cortar el suministro "el tiempo que dure el arreglo de la tubería".

Ruiz Molina ha indicado que desde que se activó el nivel 1 del Meteocam, el servicio de emergencias 112 ha tramitado 22.000 llamadas.

Actualmente, se encuentran en nivel amarillo las provincias de Toledo, hasta las 14.00 horas, y determinadas comarcas de Albacete, Cuenca y Guadalajara van a entrar en este mismo nivel desde las 14.00 horas hasta las 21.00 horas.

Comentarios