El Gobierno regional garantiza el suministro de agua a los 71 municipios afectados por la rotura de la tubería de Picadas

Se hace un llamamiento a la población para hacer un uso "cauto" del agua, ante la situación de "extrema gravedad" que ha originado la avería causada por la DANA.
La Diputación de Guadalajara ha enviado a la provincia de Toledo camiones cisterna y agua embotellada.
photo_camera La Diputación de Guadalajara ha enviado a la provincia de Toledo camiones cisterna y agua embotellada.

TOLEDO.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a la población de los 71 municipios afectados por la rotura de la tubería de Picadas, asegurando que el suministro está garantizado a través de sistemas alternativos, camiones cisterna o reparto de agua embotellada.

Así lo ha asegurado la consejera portavoz del Ejecutivo castellanomanchego, Esther Padilla, en una rueda de prensa en la que ha hecho balance de las consecuencias de la DANA y ha explicado que, si bien en un principio la prioridad de las instituciones era salvar vidas y achicar agua, ahora lo es el recuperar el pleno funcionamiento de los servicios públicos, como el abastecimiento de agua.

En este sentido, Padilla ha hecho un llamamiento a la población para que haga un uso "cauto" del agua, subrayando que "la situación es de extrema gravedad".

Así, ha incidido en que se está avituallando a la población afectada mediante camiones cisterna y agua embotellada, o bien a través de los embalses del Torcón y de Guajaraz, en el caso de la ciudad de Toledo.

La consejera portavoz ha querido asimismo poner en valor la solidaridad de municipios con acceso a suministro, como Talavera de la Reina, Huecas, Yeles y Burujón, que han puesto parte de us agua a disposición de los camiones cisterna para este abastecimiento alternativo, así como a la Diputación de Guadalajara, que "está habituada a aprovisionar agua a los municipios ribereños y no ha dudado ni un momento en ofrecer sus recursos".

Así, según han detallado desde la institución alcarreña, este miércoles se enviaban a Toledo varios vehículos del servicio de centros comarcales para colaborar en el suministro de agua a los municipios afectados por la avería ocasionada por la DANA. Concretamente se han desplazado hasta la provincia tres camiones cisterna -uno de 36.000 litros y dos de 10.000 litros cada uno-, dos camiones grúa, un vehículo pick-up, una furgoneta para el traslado de trabajadores, así como 12.800 litros de agua embotellada, todo ello junto a una decena de personas.

Medios materiales y humanos que permanecerán trabajando en Toledo hasta que quede resuelta la avería, explican desde la Diputación de Guadalajara.

Por otra parte, en lo que se refiere a la reparación de la tubería, Padilla ha explicado que ya hay un comité de seguimiento que se encuentra valorando distintas soluciones técnicas, del que forman parte la propia consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; así como el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Antonio Yáñez; la directora de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Mercedes Echegaray, y la empresa gestora Aqualia.

LEALTAD INSTITUCIONAL PARA RETOMAR SERVICIOS

Por otro lado, Esther Padilla ha instado a la responsabilidad y la lealtad institucional "por parte de todas las administracines y partidos políticos, ante una situación de extrema gravedad", recordando que deben poner "siempre por delante" a los ciudadanos y al funcionamiento de los servicios.

Respecto al estado de algunos centros sanitarios, la consejera portavoz ha precisado que se sigue trabajando "de manera intensa" en los municipios de Buenache de Alarcón, Yunclillos, Yuncler y Chozas de Canales para devolver cuanto antes la normalidad y la atención a los pacientes.

Asimismo Padilla ha reiterado el agradecimiento del Gobierno regional al trabajo realizado el pasado fin de semana por parte de todos los agentes y fuerzas de seguridad, a los trabajadores del Sescam y Protección Civil, así como a los ayuntamientos, y ha precisado que desde la activación del Plan Meteocam el pasado sábado se han recibido 32.485 llamadas en el 112 y se han registrado 2.564 incidencias en toda la región a causa de la DANA, que ha ocasionado la muerte de tres personas en Castilla-La Mancha.

Comentarios