Las lluvias ocasionan más 800 incidencias en Castilla-La Mancha este domingo: son numerosos los municipios afectados

García-Page subraya el "gran esfuerzo" que están realizando los servicios de emergencias, ayuntamientos, Aemet y el Plan Infocam, y agradece la colaboración de la ciudadanía.
Reunión del comité asesor del Meteocam, presidida por García-Page. - P. LÓPEZ | JCCM
photo_camera Reunión del comité asesor del Meteocam, presidida por García-Page. - P. LÓPEZ | JCCM

TOLEDO.- Las fuertes lluvias que ha provocado la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que ha afectado este domingo gran parte del país ha causado un total de 824 incidencias en Castilla-La Mancha desde la medianoche hasta las 20.00 horas.

Según la información aportada por el servicio de emergencias 112, solo entre las 18.00 y las 20.00 horas se han producido 219 incidentes, en su mayoría por achiques de agua y obstáculos en la calzada, y de este número, 199 han sido en la provincia de Toledo.

Además, a las 20.00 horas de este domingo, el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido la segunda reunión del Comité Asesor del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos de Castilla-La Mancha (Meteocam), a la que también ha acudido el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca.

Reunión tras la que García-Page ha destacado, a través de las redes sociales, el "gran esfuerzo" que están realizado los servicios de emergencias del 112 Castilla-La Mancha, los efectivos que llevan trabajando durante todo el día por la DANA, así como los ayuntamientos, Aemet y desde el Plan Infocam.

Asimismo García-Page ha agradecido a la ciudadanía su colaboración, y ha señalado que desde el Gobierno regional se continúa trabajando para dar respuesta a esta situación.

Por su parte, tras la reunión, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha indicado que en Castilla-La Mancha hay "multitud de municipios que se han visto afectados de manera importante" por las lluvias.

También ha afirmado que hay "múltiples carreteras que no son transitables" y que, por ello, las distintas administraciones están trabajando en toda la red de carreteras de Castilla-La Mancha, tanto en la estatal como en la autonómica y en las provinciales.

Ruiz Molina ha aseverado que se están "poniendo todos los medios para posibilitar el tránsito con la mayor rapidez posible" y que en los municipios también se están realizando las labores de limpieza necesarias para que este lunes, los centros de salud afectados -entre otras instalaciones públicas- puedan abrir con normalidad y "en perfectas condiciones de accesibilidad".

El consejero ha incidido en que "son muchos los municipios que se están viendo afectados por las incidencias", porque "desgraciadamente se están cumpliendo las previsiones de Aemet", que ha activado el nivel rojo por riesgo extremo durante gran parte de la jornada en La Mancha toledana.

A última hora de este domingo, la DANA "se está desplazando hacia el oeste, fundamentalmente a la zona de Talavera" y ha apuntado la posibilidad de que a partir de la medianoche, "esto ya se tranquilice y se pueda volver a la normalidad".

En cuanto a las carreteras, ha señalado que a pesar de que este domingo es plena operación retorno, los ciudadanos han organizado sus viajes de forma escalonada, al tiempo que ha incidido en que el Gobierno regional tiene "todos los retenes a pleno rendimiento" para velar por la seguridad en las carreteras.

Desde la activación del Meteocam, a las diez de la mañana del sábado, hasta las seis de la tarde del domingo se habían registrado 901 incidencias, superando así el millar al sumarse más de 200 entre esa hora y las ocho.

Comentarios