Los municipios afectados por la rotura de la tubería de Picadas podrían empezar a recibir agua este miércoles

Si la cimentación construida soporta las dos torres que sostendrán la parte central del conducto, podrá volver a llevar agua, aunque solo a media carga.
En la parte central de la tubería se van a levantar dos torres para sostenerla. - A.PÉREZ | JCCM
photo_camera En la parte central de la tubería se van a levantar dos torres para sostenerla. - A.PÉREZ | JCCM

TOLEDO.- Los municipios de Toledo afectados por la avería de la tubería de Picadas, provocada por la DANA, podrán empezar a recibir agua este miércoles si la cimentación construida soporta las dos torres que se van a colocar entre hoy y mañana en el centro de la tubería, lo que permitirá que vuelva a llevar agua, aunque solo media carga.

La consejera de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, ha explicado este lunes a los periodistas el avance de los trabajos que se están llevando a cabo "contrarreloj" en la "reparación extraordinaria" que se ejecuta para arreglar los daños que causó la DANA.

Las previsiones de la Consejería apuntan a que, "si todo va bien" y la cimentación realizada en el río Perales es testada, mediante sensores, para comprobar que la estructura no se moverá, entre este lunes y mañana martes se situarán sobre ella dos torres -"tipo andamio", ha aclarado- y se pondrá en carga la tubería, aunque solo media hasta comprobar que funciona y no hay problemas de rotura.

De este modo, el miércoles podrá llegar agua a los municipios aunque no con la presión ordinaria ni tampoco a barrios o urbanizaciones que estén por encima de la cota del depósito, ya que la tubería irá a media carga.

En condiciones normales el sistema de Picadas necesita 65.000 metros cúbicos de agua al día, pero ahora va a utilizar 40.000 metros cúbicos.

La consejera ha subrayado que deben tener "la seguridad" de que la estructura que se está haciendo "en tiempo récord" aguanta la presión del agua en la tubería, y ha dejado claro que la tubería no está rota pero tiene más de 40 metros en el vacío desde que los pilares centrales se rompieron con la DANA y fueron arrastrados por el agua.

Además de las dos torres centrales, también se están reforzando los estribos de la tubería, que está situada en Aldea del Fresno (Madrid).

Gómez ha recalcado que los trabajos que se están ejecutando son "extraordinarios" ya que en "cualquier" otra circunstancia una obra de ingeniería "tan compleja" requeriría "al menos un mes", pero en este caso "si todo va bien", en diez días estará operativa.

1,6 MILLONES DE LITROS DE AGUA DISTRIBUIDOS

En total, cabe recordar, son 71 los municipios afectados por la avería de la tubería que conduce agua desde el embalse de Picadas hasta la potabilizadora de Valmojado (Toledo) y de ahí, ya tratada, a los depósitos del sistema.

De estos 71 municipios, Toledo tiene una fuente alternativa, a través de los embalses de Gurajaraz y Torcón, y otros 30 municipios se están abasteciendo a través de la potabilizadora Sagra-Este, situada en Seseña, pero 41 están recibiendo agua mediante cisternas o embotellada.

En concreto, hasta ahora se ha suministrado más de un millón de litros de agua en cisternas, que unido a 700 palés de agua embotellada y 578.000 garrafas suma 1,6 millones de litros de agua proporcionados a las localidades afectadas.

La consejera ha agradecido la solidaridad de municipios como Talavera de la Reina, Ugena o Huecas a la hora de permitir cargar las cisternas, ya que "toda ayuda es poca", ha dicho.

En cuanto a las obras de limpieza y desescombro en las localidades afectadas por la DANA, Mercedes Gómez ha señalado que efectivos del plan Infocam están actuando en las localidades toledanas de Mocejón, Yuncler, Villaluenga de la Sagra, Yunclillos, Magán y Casarrubios del Monte, en tareas de achique de agua, y en Buenache de Alarcón (Cuenca) limpiando barro.

En conjunto, los profesionales del Infocam han realizado más de 1.300 actuaciones, en las que 300 medios (incluyendo autobombas y retenes) han trabajado en más de veinte municipios de estas dos provincias afectadas por la DANA del primer fin de semana de septiembre.

Comentarios