Primeros pasos en la compleja reparación de la tubería de Picadas: construir un dique y facilitar el acceso de camiones

El objetivo es proteger la estructura que se levantará en la parte central del viaducto y se colarán tubos de grandes dimensiones para que la maquinaria pueda atravesar el río.
García-Page visitaba este jueves los trabajos que se están realizando en el cauce del río Perales. - A. PÉREZ | JCCM
photo_camera García-Page visitaba este jueves los trabajos que se están realizando en el cauce del río Perales. - A. PÉREZ | JCCM

TOLEDO.- Construir un dique de contención para proteger la estructura que sostendrá la tubería de abastecimiento de Picadas-Almoguera, cuyo viaducto resultaba gravemente dañado el pasado domingo a causa de la DANA, es el objetivo de los trabajos que contrarreloj se están llevando a cabo en el cauce del río Perales, en la localidad madrileña de Aldea del Fresno, para tratar de reparar una avería que ha dejado sin abastecimiento a 71 localidades de la provincia de Toledo.

Así lo ha señalado la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, quien ha informado sobre el desarrollo de los trabajos de refuerzo del viaducto que soporta la conducción de abastecimiento, así como el acondicionamiento de los cauces del río para instalar unos tubos de grandes dimensiones que permitan a los camiones atravesar el río sin interrumpir su curso.

Y es que, ha precisado, el objetivo es construir un dique que protegerá las dos torres de sujeción que se levantarán en el centro de la estructura, para evitar que el conducto -que en estos momentos se encuentra suspendido en el aire- se pueda mover, y mientras tanto sujetar la estructura en los estribos laterales.

Se trata, ha explicado Gómez, de "un primer paso" dentro de una obra de "extrema complejidad", que va a tener continuidad este fin de semana y la realización de más pruebas a lo largo de la próxima semana.

Trabajos que este jueves por la tarde la consejera visitaba junto al presidente regional, Emiliano García-Page, quien podía comprobar junto a los técnicos lo complejo de las obras.

Una visita tras la que García-Page subrayaba que se trabaja "a máxima velocidad" para reparar el sistema de abastecimiento de Picadas, y avanzaba la realización de pruebas en los próximos días.

Una intervención en la que está mostrando su experiencia para preparar el terreno la Unidad Militar de Emergencias (UME), con el objetivo de facilitar los trabajos de la empresa encargada del mantenimiento de la tubería.

Por su parte Gómez, quien también participaba en esa visita junto al presidente regional, ha detallado este viernes el resto de actuaciones que se están llevando a cabo desde el Ejecutivo autonómico, a través de su departamento, para amortiguar los graves daños causados por la DANA en diferentes poblaciones de la región.

Efectos "devastadores" en algunos municipios, ha recalcado, por lo que se sigue trabajando "duramente y contrarreloj" para intentar que los vecinos afectados recuperen la normalidad "lo antes posible".

En este sentido, Mercedes Gómez ha señalado que, en lo que compete a Desarrollo Sostenible, el dispositivo del Plan Infocam sigue trabajando "con determinación, vocación de servicio público y al servicio de la emergencia". Así, son ya alrededor de 800 personas las que se han activado desde la noche del pasado domingo para colaborar en la adecuación de los servicios públicos principales y las vías que dan acceso a los mismos en los pueblos más afectados.

Al tiempo ha subrayado que durante el fin de semana se va a continuar trabajando, "llegaremos a los 1.000 efectivos activados", entre técnicos de la Conssejería, bomberos forestales de Geacam y representantes del cuerpo de agentes medioambientales.

Asimismo ha precisado que este viernes, el dispositivo del Plan Infocam se encuentra realizando tareas de achique de agua y retirada de lodos que afectan a servicios esenciales, con cerca de 150 efectivos en ocho localidades de la provincia de Toledo: Valmojado, Mocejón, Yuncler, Villaluenga, Casarrubios, Yunclillos, Magán y Cobeja; así como en dos de Cuenca: Buenache de Alarcón y Belmonte. En total, desde que comenzara la emergencia se ha dado servicio a una veintena de localidades.

SEGUIMIENTO A 3.600 USUARIOS DE TELEASISTENCIA

Por su parte, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha detallado que desde el Gobierno regional se está realizando un seguimiento de "más de 3.600 personas usuarias del servicio de teleasistencia en aquellas zonas geográficas más afectadas por la DANA", con el objetivo de garantizar la seguridad de las personas, así como atender emergencias que puedan surgir.

Además, la consejera ha destacado que desde los servicios sociales se trabaja para facilitar la atención necesaria en aquellas situaciones de emergencia que se han producido, y se han puesto a disposición de los ayuntamientos "todos aquellos recursos que tenemos disponibles", por si fueran necesarios.

Comentarios