La región supera las 2.400 incidencias a causa de la DANA y el 112 recibe 28.132 llamadas desde la activación del Meteocam

El dispositivo se mantendrá activado en fase de emergencia nivel 1 mientras sea necesaria la utilización de medios autonómicos para mitigar la situación.
Efectivos del Plan Infocam colaborando en labores de limpieza y achique de agua en Casarrubios del Monte. - PLAN INFOCAM
photo_camera Efectivos del Plan Infocam colaborando en labores de limpieza y achique de agua en Casarrubios del Monte. - PLAN INFOCAM

TOLEDO.- Desde la activación del Meteocam, el pasado sábado 2 de septiembre a las diez de la mañana, y hasta este martes a las ocho de la mañana, se han registrado en Castilla-La Mancha un total de 2.424 incidencias y recibido 28.132 llamadas en el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha.

Datos que ha ofrecido en rueda de prensa el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, quien ha precisado que la provincia más afectada ha sido Toledo, donde se han contabilizado 1.938 incidentes, el 80 por ciento del total.

Asimismo, ha enumerado los municipios más afectados, que han sido Escalona, Villacañas, Lillo, El Romeral, Corral de Almaguer, Casarrubios del Monte, Chozas de Canales, Olías del Rey y la capital regional, en la provincia de Toledo; además de Buenache de Alarcón, en Cuenca; y Alcázar de San Juan y Tomelloso, en Ciudad Real.

En relación con la situación actual, el consejero ha señalado que el Gobierno regional está trabajando, en coordinación con el Estado, para buscar una solución provisional para la avería del sistema de abastecimiento de Picadas-Almoguera, como consecuencia de la rotura de la estructura que soporta la tubería a su paso por el río Perales en Aldea del Fresno de la Comunidad de Madrid.

También ha apuntado que, con la ayuda de Cruz Roja y de los ayuntamientos, se ha habilitado un albergue para las personas que no pueden volver todavía a sus viviendas en Escalona, así como en Yuncler y Villaluenga de la Sagra. Además, en la residencia de Valmojado 'Virgen de los Dolores', se ha reestablecido el suministro eléctrico provisionalmente mediante la instalación de un generador.

De igual modo, ha especificado que, en Educación, se está trabajando en labores de limpieza de 28 centros educativos y, en Sanidad, se está trabajando para recuperar la normalidad en los centros de salud de Buenache, Yunclillos, Yuncler y Chozas de Canales.

ESTADO DE LAS CARRETERAS

En relación a la Red Regional de Carreteras, ha matizado que permanecen cortadas en la provincia de Toledo la CM-3000 Romeral-Lillo, la CM-4004 Valmojado-Casarrubios y la CM-4001 a su paso por Mocejón, además de la TO-2628 desde el cruce de la carretera de Ocaña a Villasequilla y la TO-1927 de Chozas de Canales a Camarena, pertenecientes a la Diputación de Toledo.

Finalmente, el titular de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital ha resaltado que el Meteocam se mantendrá activado en fase de emergencia nivel 1 mientras sea necesaria la utilización de medios autonómicos para mitigar la situación.

Además, ha puesto en valor "la coordinación de todas las administraciones" y ha agradecido, en nombre del Gobierno regional, el trabajo llevado a cabo por el personal de los servicios y dispositivos que han sido movilizados por las distintas administraciones públicas y al personal del 1-1-2 de Castilla-La Mancha, que ha coordinado dichos recursos desde el Centro de Coordinación Operativa.

Comentarios