Reparar la avería de Picadas se convierte en un reto contrarreloj: llega la maquinaria pesada para comenzar los trabajos

Desde el Gobierno regional se sigue atendiendo las necesidades de los 71 municipios de la provincia de Toledo que han visto afectado el suministro de agua debido a la rotura.
Las fuertes lluvias del domingo provocaron la rotura del viaducto sobre el río Perales que soporta la tubería de Picadas. - JCCM
photo_camera Las fuertes lluvias del domingo provocaron la rotura del viaducto sobre el río Perales que soporta la tubería de Picadas. - JCCM

CUENCA.- La llegada de un equipo de maquinaria pesada ha permitido dar comienzo a los trabajos de reparación del puente que soporta la tubería de abastecimiento de Picadas-Almoguera, gravemente dañada el pasado domingo por la DANA a la altura de la localidad madrileña de Aldea del Fresno.

Una avería que ha afectado a los 71 municipios que se abastecen del sistema de Picadas, cuyo suministro se vio alterado por la rotura del viaducto que cruza el río Perales, a causa de las fuertes tormentas del fin de semana.

Municipios a los que sigue atendiendo el Gobierno regional, garantizando sus necesidades, bien estableciendo un abastecimiento alternativo a través del Torcón y Guajaraz en el caso de Toledo capital, y a una treintena de municipios a través de la ETAP Sagra Este ubicada en Seseña, o bien mediante camiones cisterna y agua embotellada.

Avances en la reparación de la avería sobre los que ha informado la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, quien ha precisado que desde la entidad pública Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha se sigue atendiendo a estas localidades afectadas, después de se tuviera que dejar sin funcionamiento la tubería que suministra agua bruta a la potabilizadora de agua del sistema de Picadas para evitar que pudiera derrumbarse.

Una situación que ha provocado que algunos de estos municipios de la provincia de Toledo comenzaran a sufrir problemas de suministro.

Detalles que ha ofrecido la consejera desde Tarancón, donde ha mantenido una reunión de trabajo con el Ayuntamiento, precisando que desde este jueves a primera hora se encuentra trabajando un equipo de maquinaria pesada sobre el terreno, para dar comienzo a los trabajos de reparación.

"Desde el mismo lunes todo el personal técnico especialista de diferentes administraciones está trabajando a contrarreloj junto a los responsables del Gobierno regional, el Estado y la empresa que explota el sistema, Aqualia, y teniendo en cuenta, la extrema complejidad, están estudiando las diferentes alternativas para restablecer el servicio de la forma más inmediata y segura posible, teniendo en cuenta las complejidades que conlleva esta actuación en un terreno inestable y con todos los accesos a Aldea del Fresno gravemente afectados", ha explicado la consejera.

Con objeto de minimizar las consecuencias de esta incidencia, el Gobierno regional preparó una maniobra excepcional en la conducción del Sistema para proporcionar agua a 30 municipios desde la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) Sagra Este ubicada, en el término municipal de Seseña, con una menor presión, pero con la misma calidad del agua. Esta ETAP potabiliza el agua procedente del embalse de Almoguera.

Adicionalmente a esta maniobra y para aquellos municipios que no tienen otras fuentes alternativas de suministro se les está abastecimiento a través de cisternas, depósitos móviles y agua envasada.

La consejera ha incidido en que ante esta incidencia grave, "la ciudadanía de los 71 municipios afectados debe mantener sus consumos de agua al mínimo imprescindible con un uso racional del mismo", a la vez que ha agradecido el esfuerzo, colaboración y solidaridad que estamos viviendo entre distintos municipios y administraciones provinciales.

Además, ha destacado que "de cada novedad que se vaya produciendo se seguirá informando a los municipios afectados y a la ciudadanía en general, y saben que tienen a su disposición para asesoramiento en la actual situación tanto a los técnicos de Infraestructuras del Agua, como a los de la empresa Aqualia".

MOVILIZADO MIENTRAS SEA NECESARIO

Por otra parte, la consejera también ha querido recordar que continúan los trabajos de los miembros del Plan Infocam movilizados dentro del dispositivo que atiende la emergencia provocada por la DANA, y que tan solo ayer miércoles llevó a cabo numerosas actuaciones con cerca de 180 personas entre personal técnico, bomberos y bomberas forestales de Geacam, y representantes del cuerpo de agentes medioambientales, en seis municipios de la provincia de Toledo (Yunclillos, Escalona, Mocejón, Villaluenga de la Sagra, Yuncler, Casarrubios del Monte), uno de Cuenca, (Belmonte), y en dos de Ciudad Real (Carrizosa y Ruidera).

Los trabajos que está desempeñando el Plan de Infocam son fundamentalmente de rescate, achique de agua y retirada de lodos que afecten a servicios esenciales. "Ya hemos ayudado a los vecinos y vecinas de 18 municipios de Toledo, Cuenca y Ciudad Real, y son cerca de 600 los trabajadores y trabajadoras que, desde un primer momento, con vocación de servicio público, están colaborando para que los pueblos más afectados por la DANA puedan recuperar la normalidad lo antes posible".

Gómez ha concluido subrayando que, "el Plan Infocam está participando desde el inicio de las tormentas ayudando en la emergencia y lo seguirá haciendo mientras sea necesario".

Comentarios