Las donaciones de órganos y tejidos aumentan un 27 por ciento en Castilla-La Mancha hasta mayo

Ha permitido a 80 personas recibir un trasplante, según los datos dados a conocer en este Día Nacional de Donante de Órganos.
El lema elegido para este Día del Donante de Órganos 2022 es 'Todos tenemos un gen donante. Actívalo. Donar es amar'.
photo_camera El lema elegido para este Día del Donante de Órganos 2022 es 'Todos tenemos un gen donante. Actívalo. Donar es amar'.

TOLEDO.- Durante los primeros cinco meses del año las donaciones de órganos y tejidos aumentaron un 27,3 por ciento en Castilla-La Mancha respecto al mismo periodo del año anterior. Un gesto gracias al cual 80 personas han podido recibir un trasplante en lo que va de 2022.

Datos que ha ofrecido este miércoles la responsable de la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes de Castilla-La Mancha, María José Sánchez Carretero, durante la rueda de prensa convocada por ALCER Toledo, en la conmemoración del Día Nacional del Donante de Órganos, que se celebra hoy 1 de junio.

Una jornada que en este 2022 se celebra bajo el lema 'Todos tenemos un gen donante. Actívalo. Donar es amar', con la que desde la Unión de Trasplantados de Órganos Sólidos se rinde homenaje a los donantes y familiares en todo el territorio nacional, además de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia que adquiere la donación de órganos para las personas que se encuentran a la espera de un trasplante. Y es que, como se ha recordado, la donación de órganos permite ayudar a "ganar años y calidad de vida" a quienes lo necesitan.

Según los datos ofrecidos desde la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes de Castilla-La Mancha, del total de donaciones de órganos registradas en este periodo, el 79,3 por ciento han sido multiorgánicas; en el 75,86 por ciento de los casos se han donado también tejidos, e igualmente se ha registrado un donante únicamente de tejidos. Asimismo se han extraído 51 córneas, la mayor parte de ellas, una veintena en el Hospital de Albacete.

Un centro que ha sido el que mayor número de donaciones ha contabilizado, con una decena, a las que se suman otras siete registradas en el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo; cinco en el Hospital General Universitario de Ciudad Real; dos en el Hospital Universitario de Guadalajara; otras dos en el Hospital Universitario 'Nuestra Señora del Prado' de Talavera de la Reina, así como una, respectivamente, en el Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan y el 'Virgen de la Luz' de Cuenca.

Por otra parte, se ha destacado también que, a consecuencia del trabajo que se viene realizando en los últimos años para la obtención de donantes a corazón parado o en asistolia, en lo que va de año se han conseguido cinco donaciones de este tipo en la región: dos en Albacete y otras tantas en Toledo, así como una en Guadalajara.

Respecto a los trasplantes renales, en total se han realizado 23 injertos, de los cuales 17 se han llevado a cabo en el Hospital de Albacete y otros 6 en el Hospital de Toledo.

Según los datos recogidos por la Unidad Autonómica de Trasplantes, la edad media de los donantes es de 59 años y el 68 por ciento de los mismos ha fallecido por accidente cerebrovascular.

En cuanto al número de donantes de médula ósea, a fecha de hoy se han incluido en el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO9 un total de 254 nuevos donantes.

En este sentido, la doctora Sánchez Carretero ha destacado que a pesar de que "durante meses se han tenido que seguir sorteando aún las dificultades a causa de la pandemia, se ha logrado mantener la actividad de trasplantes gracias a la generosidad de las familias castellanomanchegas y a la implicación de los profesionales sanitarios".

Una comparecencia en la que la doctora Sánchez Carretero ha estado acompañada por la trabajadora social de ALCER Toledo, Leticia Aguado, así como por la delegada provincial de Sanidad, Rocío Rodríguez, y la concejala de Servicios Sociales, Igualdad, Mayores y Personas con Discapacidad, Ana Belén Abellán.

Comentarios