Comienza el proceso de oposición para 9.315 aspirantes a un millar de plazas de maestro en Castilla-La Mancha

El 82 por ciento de los inscritos ha participado en la primera de las pruebas celebrada este sábado.
Los opositores han tenido que demostrar los conocimientos específicos de la especialidad a la que optan. - JCCM
photo_camera Los opositores han tenido que demostrar los conocimientos específicos de la especialidad a la que optan. - JCCM

TOLEDO.- Ocho de cada diez aspirantes llamados a participar en la oposición al cuerpo de maestros han realizado hoy la primera de las pruebas, dando comienzo así un proceso que se extenderá hasta el próximo 29 de julio. En total han sido 9.315 de los 11.249 aspirantes a ocupar una de las 1.035 plazas convocadas los que han participado en la prueba, lo que representa el 82 por ciento.

En la provincia de Toledo de los 3.748 opositores se han presentado 3.075; en Cuenca han acudido al examen 2.912 de los 3.365 llamados a hacerlo; mientras que en Ciudad Real se han presentado 1.179 de los 1.453 inscritos, en Albacete lo han hecho 1.412 de los 1.791 opositores y en Guadalajara han participado 737 de los 892 llamados en esta convocatoria.

Una primera prueba de la oposición que se ha desarrollado en siete sedes distintas. Así las oposiciones de las especialidades de Inglés y Música se han celebrado en Albacete, mientras que los aspirantes de Educación Física se han examinado en Ciudad Real, los de Audición y Lenguaje en Puertollano; los opositores de Primaria han realizado la prueba en Cuenca, los de Pedagogía Terapéutica en Guadalajara, aquellos que se examinaban por Educación Infantil lo han hecho en Toledo y los de la especialidad de Francés en Talavera de la Reina.

El director general de Recursos Humanos, José Manuel Almeida, ha destacado la total normalidad y ausencia de incidencias con las que se ha desarrollado la prueba, de cara a la que se han tenido en cuenta las altas temperaturas, adoptando medidas como la ventilación de las aulas o el reparto de agua. Unas pruebas que, después de tres años, han vuelto a celebrarse con normalidad.

Asimismo deseaba suerte a los opositores y agradecía el trabajo de los tribunales, que tendrán que desempeñar su función hasta finales del mes de julio en el marco de esta convocatoria que llevará a reducir la tasa de interinidad por debajo del 8 por ciento.

De las 1.035 plazas que han sido convocadas, 962 eran de turno libre y 73 eran para personas con discapacidad. Las plazas de turno libre se han distribuido de la siguiente forma teniendo en cuenta las especialidades convocada: 190 plazas son para Educación Primaria, 95 plazas son para Pedagogía Terapéutica, 64 son para Audición y Lenguaje, 174 para Educación Infantil, 277 para Inglés, ocho para Francés, 95 para Educación Física y 59 para Música.

Por otro lado, las plazas para las personas con discapacidad se han organizado de la siguiente manera: 13 para Primaria, siete para Pedagogía Terapéutica, cinco para Audición y Lenguaje, once para Educación Infantil, 22 para Inglés, tres para Francés, siete para Educación Física y cinco para Música.  

Se van a celebrar dos pruebas. Una primera que es la que ha tenido lugar el sábado. Esta prueba ha tenido por objeto la demostración de los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opta y ha consistido de dos partes, que han sido valoradas conjuntamente: desarrollo de un tema y prueba práctica.

La segunda prueba, que tendrá lugar en próximas fechas, tiene como objetivo comprobar la aptitud pedagógica del aspirante, así como su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente. Durante la misma, el opositor deberá presentar una programación didáctica y realizará una exposición oral de una unidad didáctica.

El director general de Recursos Humanos ha destacado que desde la llegada de Emiliano García-Page al Gobierno regional se han convocado un total de 4.259 plazas para los cuerpos de maestros, Secundaria, Formación Profesional e Inspección, a las que se suman las 1.060 que se convocan este año entre los cuerpos de maestro e Inspección.

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