El Gobierno regional aumenta las ayudas de libros de texto y su cuantía para afrontar el mayor gasto de la nueva ley

Se incrementa un 30 por ciento el umbral de renta para acceder a ellas, posibilitando que lleguen a más beneficiarios, y se aumenta el presupuesto en más de 2 millones.
Los cursos impares pondrán en marcha los nuevos currículos en el próximo curso, los pares tendrán que esperar al siguiente. | ARCHIVO
photo_camera Los cursos impares pondrán en marcha los nuevos currículos en el próximo curso, los pares tendrán que esperar al siguiente. | ARCHIVO

TOLEDO.- Castilla-La Mancha amplía de cara a los dos próximos cursos el número de familias que podrán acceder a las ayudas de libros de texto y la cuantía de las mismas para paliar el aumento del gasto que supondrá la implementación de la Lomloe, la nueva ley de Educación, al requerir el cambio de materiales curriculares.

Una decisión que ha recibido hoy luz verde del Consejo de Gobierno, en el que se ha aprobado la modificación del decreto que regula la concesión directa de ayudas consistentes en el uso de libros de texto para los niveles de Primaria y Secundaria.

Sobre la misma ha informado en rueda de prensa la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, quien ha detallado que serán en torno a 2 millones de euros más los que se destinen a este fin, un aumento "significativo" con el que ayudar a las familias.

Rodríguez ha recordado que a consecuencia de la implementación de la Lomloe se hace necesario reflejar las modificaciones que introduce también en los materiales curriculares. Modificaciones que afectarán en primera instancia a los cursos impares, al comenzar a aplicarse los cambios por los cursos impares (1º, 3º y 5º de Primaria, así como 1º y 3º de ESO), mientras que para el siguiente curso académico se culminaría el proceso con los niveles pares.

Una situación que afectará al bolsillo de las familias castellanomanchegas y ante la que el Ejecutivo regional ha decidido ser "sensibles" al problema que se plantea, y para ello aumentar tanto el número de familias que podrán beneficiarse de las ayudas, como el importe de las ayudas, que se incrementa en un 10 por ciento.

Para ello, ha apuntado la consejera, los umbrales de renta "aumentan de media un 30 por ciento" sobre los establecidos con anterioridad, posibilitando el acceso a las ayudas a un mayor número de familias. A modo de ejemplo, Rodríguez ha señalado que si hasta este curso una familia de cuatro miembros podía acceder a las ayudas con una renta de 17.000 euros anuales, de cara al próximo tendrán acceso a ellas hasta con 22.000 euros.

Una medida -ha recalcado- que únicamente se aplicará durante estos dos cursos, al ser estos en los que las familias tendrán que realizar "desembolsos mayores" para los libros de texto a consecuencia de la implantación de la propia ley.

Por otra parte, al estar correlacionada también a estas ayudas, se van a incrementar también en un 33 por ciento las destinadas a comedores escolares. Así, ha precisado, para el próximo curso habrá 5.700 ayudas más, sumándose así a las 17.500 que ya se concedieron en este curso.

Para Rodríguez la modificación del decreto que regula la concesión de estas ayudas "habla de la relevancia que damos a la persona, cuidando de los entornos familiares", ha señalado, "empatizando con una situación que puede repetirse para las mimas familias", teniendo así que acometer un mayor gasto en dos cursos sucesivos. De ahí, ha concluido, la "conveniencia" de esta modificación y su importancia en el contexto social.

Comentarios