El Ejecutivo regional avanza junto al Estado en la reparación de la avería del sistema de abastecimiento de Picadas

Junto a la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha comprobado los daños causados en la estructura que soporta la tubería a su paso por el río Perales.
Gómez ha visitado junto a la ministra Ribera el puente dañado por la DANA. - JCCM
photo_camera Gómez ha visitado junto a la ministra Ribera el puente dañado por la DANA. - JCCM

MADRID.- La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, se ha desplazado hoy hasta Aldea del Fresno (Madrid) para comprobar el alcance de los daños que ha sufrido el puente de soporte ubicado en el municipio madrileño por donde circula la tubería de aducción desde el bombeo de Picadas a la ETAP de Valmojado.

Está infraestructura, que fue arrastrada por la corriente del agua debido a las intensas precipitaciones producidas por la DANA, ha sufrido serios desperfectos, quedando el tramo central de la tubería del sistema de abastecimiento Picadas-Almoguera en el aire.

La consejera, acompañada por la directora de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Mercedes Echegaray, y en presencia de la vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y del presidente de la Confederación del Tajo, Antonio Yáñez, Gómez ha afirmado que los trabajos que se están llevando a cabo para reparar la estructura que soporta la tubería a su paso por el río Perales "avanzan, aunque hay que tener en cuenta que las labores de reparación son de una gran complejidad técnica".

En este sentido, ha recalcado que el principal objetivo en estos momentos es solucionar la situación del puente de soporte al menos de forma provisional, para que, con la mayor agilidad y brevedad posible, se recupere la normalidad en el sistema de abastecimiento Picadas-Almoguera".

La consejera ha subrayado que las actuaciones para reparar el puente "con carácter de urgencia y en coordinación con la Administración del Estado, comenzaron este pasado lunes por la mañana en el mismo momento en que se pudo comprobar la gravedad y el alcance de los desperfectos".

Al respecto ha señalado que "el presidente García-Page puso la situación rápidamente en conocimiento del Gobierno de España y agradecemos la prontitud con que la que la vicepresidenta Ribera se ha interesado de primera mano".

"Estamos viendo las dos administraciones cómo se puede solucionar el problema junto a la UME y la CHT; el objetivo es buscar la mejor solución para ver cómo estos 71 municipios pueden ver solucionado este problema lo antes posible, puesto que esta tubería abastece a más de 270.000 personas, principalmente de la provincia de Toledo, permitiendo un desarrollo socioeconómico muy importante gracias al aprovechamiento de este recurso", ha señalado la consejera.

Entretanto, Gómez ha detallado que Castilla-La Mancha reunió y coordinó este pasado lunes el Comité de seguimiento de infraestructuras hidráulicas afectadas por fenómenos adversos, para evaluar la situación y trabajar de forma conjunta con las administraciones estatal, regional, y provincial.

Además, se están dando soluciones alternativas a los municipios afectados a través de Infraestructuras de Agua de Castilla-La Mancha, junto a la empresa explotadora Aqualia, con un suministro básico para los municipios a los que empiecen a tener problemas de abastecimiento a través de agua envasada y cisternas. Asimismo, se han puesto a su disposición todos los medios técnicos, humanos y materiales necesarios.

Asimismo, desde la Consejería se les está contactando para que mantengan los consumos en el mínimo indispensable y no usen el agua de abastecimiento para riego o baldeo de calles con el fin de garantizar más tiempo el suministro. En caso de disponer de otros sistemas de suministro alternativos, se está recomendando que los pongan en funcionamiento.

El sistema Picadas es una infraestructura del Estado, pero Castilla-La Mancha tiene cedida su mantenimiento y explotación por medio de un convenio que lleva a cabo Aqualia.