El exdirector del CNI ostentaba dos cargos en Castilla-La Mancha cuando se vacunó en Emiratos Árabes

El exdirector del CNI ostentaba dos cargos en Castilla-La Mancha cuando se vacunó en Emiratos Árabes
García-Page y Sanz Roldán durante la primera reunión del Consejo Social para la Transición frente a la Covid-19. | FOTO: JCCM
photo_camera García-Page y Sanz Roldán durante la primera reunión del Consejo Social para la Transición frente a la Covid-19. | FOTO: JCCM

TOLEDO.- Una nueva polémica en torno a la vacunación contra la covid-19 y el cumplimiento de los protocolos establecidos en España ha saltado a los medios este martes, con un castellanomanchego por medio, el exdirector del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz Roldán, quien habría aprovechado una visita a Emiratos Árabes para recibir la vacuna, meses antes de lo que le hubiera correspondido por su grupo de edad

Y es que según la información publicada por El Confidencial, el conquense, jubilado en sus labores en inteligencia nacional, pero presidente del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha y del Consejo Social para la Transición de la Covid-19, con la excusa de visitar a su amigo personal el rey emérito Juan Carlos en Emiratos Árabes, habría aprovechado el viaje para recibir la vacuna.

Misma estrategia de la que se habrían servido semanas después las propias hijas del rey emérito, Elena y Cristina, quienes también se habrían vacunado aprovechando la visita que realizaron a su padre a principios de febrero.

Según este medio, el viaje de Sanz Roldán se habría realizado en torno a la Navidad con motivo de una visita al emérito por su cumpleaños (5 de enero) organizada por un grupo de amigos.

De este modo, quien preside el órgano que representa a la sociedad castellanomanchega en la Universidad Regional habría optado por acortar los plazos para estar protegido contra la covid-19, cogiendo un atajo.

Sanz Roldán, nacido en Uclés hace 76 años (los cumplía el 20 de enero), ha dedicado buena parte de su trayectoria profesional se ha desarrollado en las Fuerzas Armadas, entre los años 2009 y 2019 estuvo al frente de la inteligencia española, tras su nombramiento en 2004 como Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), puesto al que llegaba del entonces ministro de Defensa y expresidente de Castilla-La Mancha, José Bono.

Pocos meses después de dejar el CNI, Sanz Roldán recibía un encargo por parte del Gobierno de castellanomanchego, al ser designado para presidir el Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha. Era finales de 2019 y hacía tan solo unos meses que el general había salido del CNI. Un nombramiento que se producía para cuatro años, en sustitución del catedrático emérito de Economía de la Empresa, Emilio Ontiveros.

Una segunda encomienda por parte de Castilla-La Mancha le llegaba ya inmersos en la pandemia, el pasado mes de junio, cuando era uno de los elegidos para formar parte del Consejo Social para la Transición frente a COVID-19 . Órgano en el que se incluyó a cerca de una treintena de colectivos y entidades representantes del tejido económico y social de la región, con el objetivo de abordar el decreto que regulaba la transición de la comunidad autónoma hacia la 'nueva normalidad' una vez finalizado el primer estado de alarma.

Un órgano creado a tal efecto por el Consejo de Gobierno el 28 de abril, quedando regulada su composición y funciones mediante una orden de fecha 6 de mayo. En ella se recoge cómo será el mismo Consejo de Gobierno el que proponga su extinción, "siempre y cuando haya cumplido con todas las obligaciones que les impone esta orden".

Una extinción que no se habría producido, o al menos no se ha hecho pública hasta la fecha.

De este modo al recibir la vacuna saltándose los protocolos establecidos a nivel nacional, Sanz Roldán seguiría ostentando dos cargos representativos de la sociedad castellanomanchega.

Desde el Ejecutivo regional, de cuyo Consejo de Gobierno dependen ambos nombramientos de San Roldán, prefieren no pronunciarse sobre el caso concreto y consideran que son los afectados quienes "tienen que decir si es así o no, y en su caso dar explicaciones".

Así lo ha señalado en rueda de prensa la portavoz regional, Blanca Fernández, quien preguntada sobre la vacunación del exdirector del CNI al igual que las hermanas del rey ha señalado, tras precisar que "ante una información que no sé si es veraz o no", que se trata de una cuestión personal.

No obstante, "como contexto general" y "sin entrar en la cuestión concreta", ha considerado que "debemos ser solidarios y cada uno esperar nuestro turno", puesto que eso "es lo obligado, lo razonable y lo sensato".

Por otra parte, y al margen de este papel de representación de la sociedad castellanomanchega en distintos órganos, Sanz Roldán lo compatibiliza con su labor de dirección Iberdrola, donde trabaja desde julio de 2020.

Comentarios