García-Page reivindica el papel de las autonomías al acercar la democracia a la gente y "coser" el país

El jefe del Ejecutivo castellanomanchego ha recordado que todas derivan "de la misma fuente", la Constitución del 78, un "éxito colectivo".
García-Page ha clausurado la jornada  ‘40 años de Estado Autonómico en Castilla-La Mancha’ que se ha celebrado en las Cortes.
photo_camera García-Page ha clausurado la jornada ‘40 años de Estado Autonómico en Castilla-La Mancha’ que se ha celebrado en las Cortes.

TOLEDO.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reivindicado este jueves el Estado de las Autonomías, a través del que se "ha acercado la democracia a la gente", a la vez que ha permitido que "se aceleren muchos procesos" en relación a la prestación de servicios básicos como la educación o la sanidad.

Así se ha pronunciado durante la clausura de la jornada que bajo el título '40 años de Estado Autonómico en Castilla-La Mancha' se ha celebrado en las Cortes, organizado por la propia Cámara, la Universidad regional (UCLM) y el Centro de Estudios Europeos 'Luis Ortega Álvarez', en el que se han dado cita diversas personalidades del ámbito académico, jurídico y político de la comunidad autónoma.

García-Page ha defendido cómo en las últimas cuatro décadas el mapa de España se ha ido consolidando de forma muy diferenciada "en una pluralidad de todos con todos, de 360 grados". Asimismo ha afirmado que la legitimidad de todas las autonomías, ya hayan venido desde las manifestaciones, desde la demanda popular o desde la decisión de arriba a abajo de los grandes partidos, "es exactamente la misma".

"Siempre ha habido tensión territorial", ha reconocido, y sobre todo "un ansia de cierta autonomía y pulsión territorial" por parte de Cataluña, País Vasco y Galicia. Sin embargo, ha insistido, "todo arranca con la Constitución del 78", ya que "todos derivamos de esa misma fuente". En este sentido, el presidente castellanomanchego ha remarcado que se trata de un escenario "presuntamente idéntico" entre autonomías, aunque en realidad "no todas tenemos la misma financiación o la misma tabla competencial".

No obstante, ha señalado, "hoy cose más el país" el hecho de que haya autonomías, que "lo que es estrictamente el poder concentrado del Gobierno central".

En su opinión el modelo planteado por la Constitución permite la creación de las autonomías, pero no así el que haya territorios que aspiren al autogobierno o que fomenten los agravios entre unos y otros.

Por otra parte, García-Page ha recordado que el Senado se pensó como la institución en la que se canalizara esa "batalla territorial" y, sin embargo, al final "todas las tensiones se resumen en el Congreso de los Diputados", de ahí que hasta los independentistas luchan por ser diputados, algo con lo que -ha vuelto a señalar- "legitiman al Estado" pese a decir que quieren romperlo.

Respecto al caso de Castilla-La Mancha, ha recalcado que "nadie iba por las calles pidiendo autonomía", aunque el mapa territorial se ha ido consolidando con el paso de los años, siendo la legitimidad de las autonomías "exactamente la misma".

Según García-Page, "poco a poco toda la tensión bajará" a la vez que ha considerado que, aún así y a pesar de que todo el mundo habla de cuándo hay que cambiar la Constitución, "casi nunca hay un momento bueno".

A preguntas de los participantes en este seminario, García-Page se ha referido también a la financiación autonómica y se ha mostrado "pesimista" en relación a que pueda alcanzarse un acuerdo por el "estado de emergencia política permanente" en el que vive España y pese a que el Gobierno central ha cumplido su compromiso de presentar un primer borrador, ha reconocido, que, no obstante, ha remarcado que "no gusta a nadie".

Por otro lado, ante la presencia de estudiantes en este seminario, el presidente de Castilla-La Mancha ha aludido también al acuerdo que firmará de manera inminente con la UCLM y, a este respecto, ha adelantado que superará los 1.000 millones de euros y permitirá plantear, entre otras cosas, "con cierta rapidez" la incorporación de nuevas titulaciones en el marco de esta fase de expansión y crecimiento de la institución académica. 

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