El Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha blindará la igualdad recogida en la Constitución para llevarla al extremo

Durante el acto institucional celebrado en las Cortes para conmemorar la sustitución en el artículo 49 de la Carta Magna el término 'disminuidos' por 'personas con discapacidad', el presidente regional, Emiliano García-Page, ha avanzado que el estatuto autonómico contemplará en su modificación la eliminación del término 'minusválido'.
page-cortes-articulo-49
photo_camera García-Page ha participado en el acto conmemorativo de la modificación del artículo 49 de la Carta Magna. | A. PÉREZ - JCCM

TOLEDO.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha garantizado hoy que la igualdad, "la clave de bóveda de la Constitución española", quedará "blindada" a futuro en la modificación del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, llevándola así "hasta las últimas consecuencias".

Así lo ha señalado en Toledo, en el marco del acto que ha tenido lugar en las Cortes regionales, con motivo de la conmemoración del artículo 49 de la Carta Magna, al sustituir el término 'disminuidos' por el de 'personas con discapacidad'; algo que tendrá reflejo también en el Estatuto autonómico, en cuya modificación se sustituirá la palabra 'minusválidos', incluida en su artículo 39.

Un cambio que ha recogido la Constitución y que el Estatuto autonómico "no solo lo recogerá" ha apuntado Page, "sino que además va a blindar todos los avances sociales que en materia de igualdad, y sobre todo a los colectivos a los que representáis, hemos ido abonando y defendiendo en los últimos años", ha señalado en presencia de miembros de distintas organizaciones que han participado en el acto institucional del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) de Castilla-La Mancha.

En este sentido, ha precisado que la modificación del Estatuto del futuro tiene que convertir en "irreversible" el estado social del que se ha ido dotando Castilla-La Mancha, que "pivota sobre la igualdad real, la que tiene que ver con otras leyes, con el presupuesto, con las acciones concretas, porque nos toca gestionar la igualdad".

Por otra parte, ha señalado como el artículo más importante de la Constitución el que habla de igualdad. Un concepto cuya reivindicación significa "tener que defenderlo frente a todo intento de privilegio", puesto que la Carta Magna condena todo tipo de ellos. Y así, ha lamentado que, frente a ello, haya "mucha gente que al amparo de ese egoísmo lo que está buscando son privilegios".

García-Page a reiterado que Castilla-La Mancha no es una región que quiera tener autonomía a costa de otros, sino que se trata de "hacerla más grande" y de que "todos podamos gestionar nuestras diferencias, nuestra singularidad, con las mismas armas, con los mismos instrumentos".

"Pierdan la esperanza aquellos que piensan que hay un modelo totalmente alternativo a esta Constitución", ha señalado durante su intervención. "Puede haber cosas que se mejoren, aspectos que se puedan cambiar", pero "lo que no hay es una alternativa global porque salió muy bien", ha sentenciado.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha subrayado el "esfuerzo brutal" que supuso en el 78 "poner de acuerdo a toda una nación", algo "milagroso" desde la perspectiva de la realidad política de hoy, y ha calificado de "sentido común" el cambio en el artículo 49, que ha salido adelante "en medio de un ambiente político de frentismo sin igual".

Por su parte, el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, ha subrayado que en este "gran pacto" están "prácticamente todos los partidos" del arco parlamentario y "quien no está, es porque no ha querido".

Y es que, ha recordado, "tampoco están en otras cuestiones que afectan a los derechos humanos", como la defensa de la igualdad entre mujeres y hombres, la lucha contra la violencia machista o los derechos de la infancia, en clara alusión a Vox.

Bellido ha reivindicado el acuerdo y ha celebrado esta "conquista" de la sociedad, que ha sido posible gracias a las entidades del tercer sector.

Desde el CERMI, su presidenta en Castilla-La Mancha, Cristina Gómez, ha hecho un llamamiento a reformar el Estatuto autonómico de forma que más allá de eliminar el término 'minusválidos' de su artículo 39, pueda avanzar en garantizar los derechos de las personas con discapacidad y sus familias, reformando para ello el artículo 4, que recoge los derechos y libertades de los ciudadanos de la región.

Modificación para la que ha apelado al consenso y al diálogo constructivo, "aquí y en el Congreso de los Diputados", ha apostillado.