La EVAU recupera la normalidad tras la pandemia y arranca sin incidentes en Castilla-La Mancha

Un total de 8.555 estudiantes se han enfrentado hoy a los primeros exámenes en los campus de la UCLM.
Los campus de la UCLM acogen hasta el viernes las pruebas. -UCLM
photo_camera Los campus de la UCLM acogen hasta el viernes las pruebas. -UCLM

TOLEDO.- Un total de 8.555 estudiantes de la región han afrontado este miércoles los primeros exámenes de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EVAU) en todos los campus de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), unas pruebas que han comenzado sin incidentes en un año marcado por la vuelta a la normalidad tras la covid-19.

Después de dos años de pandemia, las pruebas se han realizado en la comunidad autónoma sin medidas excepcionales por el coronavirus, aunque sigue siendo recomendable el uso de la mascarilla, mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros y desinfectarse las manos con gel hidroalcohólico mientras los alumnos se examinan.

La EVAU ha dado el pistoletazo de salida a las 9.30 horas con Historia de España, ha continuado con el examen de Inglés y el resto de idiomas por la tarde. Mañana jueves será el turno de Lengua y Literatura y las pruebas optativas se prolongarán hasta el viernes 10 de junio.

La mañana ha trascurrido "sin incidentes reseñables", tal y como ha señalado en declaraciones a Efe el director académico del vicerrectorado de estudiantes y coordinador general de la EVAU, Jesús Molero, más allá de alguna que otra anécdota cotidiana, como que algunos alumnos se han equivocado de sede y otros se han olvidado el DNI en casa.

"Los estudiantes están contentos. No ha habido grandes sorpresas en el examen de Historia", ha afirmado Molero, que ha celebrado que este año los alumnos hayan podido salir a los patios durante los descansos entre exámenes por la mejora de la situación sanitaria, lo que les ha ayudado a estar "más relajados y descansados sin la tensión de la covid", ha apuntado.

David Manzano, estudiante de la Escuela de Arte de Toledo, ha comentado tras salir del primer examen en el campus de Toledo que se lo esperaba "mucho más difícil" y que se ha propuesto asumir el resto de pruebas desde la calma después de una noche de muchos nervios: "Ayer me tuve que tomar una valeriana y esta mañana también. Ha ido mejor de lo esperado".

El próximo curso quiere matricularse en el grado de Comunicación Audiovisual en Cuenca y, para conseguirlo, ha asegurado que está "preparado" para superar satisfactoriamente la EVAU.

Nerea, alumna del IES Antonio Jiménez-Landi que se presenta para poder estudiar Ciencias del Deporte en la UCLM, tampoco ha podido dormir la noche previa al examen, "dando vueltas en la cama y con los nervios a tope" que, según ha admitido, le han jugado una mala pasada en el examen de Historia de España: "Este ha sido el peor bache y ya estoy más tranquila".

Por su parte, Gonzalo Peces, estudiante del IES Alfonso X El Sabio, ha dicho que el examen de Historia le ha salido "bastante bien" y que espera sacar un 8 y, aunque la carrera que él quiere estudiar, Magisterio en Toledo, no le exija mucha nota de corte, ha asegurado que "va a por nota" en todas las pruebas, sobre todo en idiomas, que se le dan bien.

Laila de Juan, del IES Juan de Padilla de Torrijos, ha confesado que antes de entrar al aula estaba insegura por si se quedaba en blanco o no le daba tiempo a terminar el examen, pero ninguno de sus peores presagios se ha hecho realidad y ha celebrado que han caído temas "fáciles y cortos" y que los comentarios de texto no eran complicados.

El próximo curso espera estudiar Educación Social en la Universidad Complutense de Madrid, que le exige un 9,8 de media, por lo que aún siente "un poco de presión", más aún cuando el próximo examen era Inglés: "Lo llevo un poco mal. Se me da fatal, la verdad".

Comentarios