Exigen el cumplimiento riguroso de la ley para combatir la elevada siniestralidad laboral al fallar la gestión preventiva

Durante los cinco primeros meses del año se registraron 11.367 accidentes laborales en la región, de los cuales 14 fueron mortales y 89 graves, un 15 por ciento menos que en 2022, pero aún datos "muy elevados".
Payo y Sanz han analizado la evolución de la siniestralidad laboral a nivel nacional y regional.
photo_camera Payo y Sanz han analizado la evolución de la siniestralidad laboral a nivel nacional y regional.

TOLEDO.- La gestión preventiva está fallando, como muestran las altas cifras de siniestralidad laboral, y por ello desde el sindicato Comisiones Obreras se pide a las empresas, que por ley tienen la responsabilidad de proteger la salud y seguridad de sus trabajadores, el cumplimiento "con rigor" de la legislación en materia preventiva, garantizando así condiciones de trabajo "seguras y saludables".

Así lo han señalado este jueves en rueda de prensa en Toledo el secretario confederal de Salud Laboral y Sostenibilidad Medioambiental de CCOO, Mariano Sanz, y la secretaria de Diálogo Social, Institucional y Salud Laboral de CCOO CLM, Raquel Payo, al realizar un análisis de la evolución de la siniestralidad laboral tanto a nivel nacional como regional, que si bien ha descendido en los cinco primeros meses del año, "sigue siendo muy elevada".

Y es que, según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, en los cinco primeros meses del año en el país se han registrado 250.032 accidentes laborales con baja y 228.686 accidentes sin baja. Asimismo se han contabilizado 245 accidentes mortales en el puesto de trabajo, en su mayoría trabajadores hombres, y 42 accidentes in itinere, en este caso hay más mujeres.

De los accidentes laborales en el puesto de trabajo, 34 han sido caídas en altura, 27 atrapamientos y amputaciones, 13 choques con objetos en movimiento, 34 relacionados con los accidentes de tráfico (personas que trabajan en la carretera), 112 relacionados con derrames e infartos de miocardio y el resto de accidentes es porque "la prevención no está bien hecha", han subrayado.

En este sentido, el secretario confederal de Salud Laboral y Sostenibilidad Medioambiental de CCOO ha denunciado que el hecho de que "las personas se caigan de altura, sufran atrapamientos porque no haya mecanismos de seguridad en las máquinas o que en los desplazamientos de las cargas sufran golpes, es porque la prevención no está bien hecha, porque esos riesgos se repiten desde que hay trabajo. La calidad de la prevención ha dado un retroceso importante".

En la región se han registrado un total de 11.367 accidentes laborales, lo que supone en números absolutos 1.710 accidentes menos que en el mismo periodo de 2022 (13.077). De ellos 14 fueron mortales (4 en Albacete, 2 en Ciudad Real, 4 en Cuenca, 2 en Guadalajara y 2 en Toledo), 11 menos que el año anterior; y 89 fueron graves (93 en 2022). En estos momentos, han subrayado, Castilla-La Mancha es la cuarta región con un mayor índice de incidencia de la siniestralidad laboral, tasa un 15 por ciento inferior que en 2022, detalla el sindicato en nota de prensa.

Pese a este descenso, en lo que va de julio se han registrado en la región casi una decena de accidentes graves, dos de ellos mortales por caída en altura. El primero de ellos en la localidad toledana de Yuncos, donde un trabajador se precipitaba desde la cubierta de una nave en la que realizaba labores de mantenimiento, y otro apenas unas horas después en el municipio alcarreño de Ciruelas, tras una caída desde un andamio.

Desde CCOO apuntan que las principales causas de accidentes son sobreesfuerzos, golpes, caídas choque o cortes, y con respecto a los sectores cerca de una cuarta parte se producen en la industria manufacturera (23 por ciento), seguido de la construcción (17 por ciento).

Combatir la siniestralidad laboral, acabar con la sangría de accidentes, muertes y enfermedades de origen laboral es una prioridad de la acción sindical de CCOO. "La situación de la región en materia preventiva obliga a impulsar e intensificar las acciones que se ponen en marcha en relación con la salud y la seguridad de los trabajadores, la gestión preventiva está fallando", advierte Payo, a la vez que hace hincapié en que "la mayor parte de los accidentes laborales se pueden evitar con unas adecuadas y necesarias medidas de prevención en los centros de trabajo", por lo que ha exigido a las empresas "que cumplan con rigor la legislación en materia de prevención".

EXIGEN CLÁUSULAS EN LOS CONVENIOS

Ante la necesidad de integrar la prevención de riesgos laborales en el proceso productivo mediante el convenio de aplicación, CCOO CLM ha editado una guía sobre cláusulas de salud y seguridad laboral en la negociación colectiva con el objetivo de "mejorar la negociación colectiva y la cobertura convencional de la región, así como fomentar la cultura preventiva entre el tejido empresarial y la población trabajadora".

"Somos exigentes en la petición de responsabilidades al empresariado de la región en materia preventiva, pero también, y mediante este tipo de instrumentos, ponemos de manifiesto nuestra implicación con la salud y la seguridad de los trabajadores y las trabajadoras de Castilla-La Mancha", ha subrayado Payo.

La guía incluye recomendaciones en cuanto al contenido y la redacción de cláusulas, abordando cuestiones relativas a la evaluación de riesgos, la planificación preventiva y la vigilancia de la salud, así como riesgos más específicos a tener en cuenta por los diferentes sectores.

Comentarios