Frente a las leyes de 'concordia', leyes de memoria democrática "razonables": si Castilla-La Mancha no tiene "que la haga"

El presidente de la Fundación Instituto de Estudios Sociales de CCOO Castilla-La Mancha, Antonio Arrogante, considera que las normas impulsadas por la ultraderecha son "una patada" a la convivencia.
Uno de los proyectos dará continuidad a la exhumación de fosas en el cementerio de Manzanares. - MEMORIA HISTÓRICA MANZANARES
photo_camera Uno de los proyectos dará continuidad a la exhumación de fosas en el cementerio de Manzanares. - MEMORIA HISTÓRICA MANZANARES

TOLEDO.- El presidente de la Fundación Instituto de Estudios Sociales de CCOO Castilla-La Mancha, Antonio Arrogante, ha considera que las leyes de concordia auspiciadas por los gobiernos de PP y Vox en Castilla y León, Aragón y la Comunidad Valenciana suponen una "patada" a la convivencia y la pone en riesgo, al "hurgar en la herida" de quienes llevan décadas pidiendo justicia por sus seres queridos.

Un contexto en el que, preguntado por la inexistencia de una Ley de Memoria Democrática en Castilla-La Mancha, Arrogante ha planteado que se haga "de una manera razonable", puesto que se trata de llevar a cabo "una reparación justa".

Se ha pronunciado así a preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles para presentar el Premio Abogados de Atocha en su edición 2024, que recibirá directora científica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco Marhuenda.

Arrogante ha lamentado que desde Vox amenacen con estas leyes de concordia y que los populares "se doblen" a hacer este tipo de legislación "por la presión de la ultraderecha que no ha entendido lo que es vivir en democracia".

Y es que, en su opinión, los dos partidos lo que pretenden es "darle la vuelta" a la situación y augura que conseguirán que haya "un montón de personas" que se planteen si es necesario en este momento.

A su juicio, "lo que no puede ser es que cada tres o cuatro pueblos tengan que organizarse" para constituir, con el apoyo de partidos de izquierdas, asociaciones en torno a la memoria histórica.

Y ha agregado: "Si hay iniciativas legislativas por parte de las comunidades autónomas, con responsabilidad, para llevar esto adelante, hay que llevarlo" porque "no constituye más que una reparación absolutamente justa" a personas que "han tenido un sufrimiento durante la dictadura y quieren que se les reconozca".

"Y si Castilla-La Mancha no tiene ley, que la haga" y que "resuelva esta situación", ha continuado el presidente de la Fundación Instituto de Estudios Sociales.