El Gobierno regional garantiza el acceso a la transmisión de televisión en HD a las zonas a las que no llegaba esta cobertura

Se han invertido 1,2 millones de euros a través del servicio público de Castilla-La Mancha Media y se espera llegar a los 2.500 hogares afectados por el apagón de transmisión en SD.
Caballero ha visitado a varios vecinos de Ventillas para comprobar cómo se ha procedido a la sustitución de los receptores. - JCCM
photo_camera Caballero ha visitado a varios vecinos de Ventillas para comprobar cómo se ha procedido a la sustitución de los receptores. - JCCM

CIUDAD REAL.- El Gobierno de Castilla-La Mancha está garantizando el acceso a la transmisión de televisión en HD a la ciudadanía que vive en zonas en las que no llegaba esta cobertura ante el cambio por el cual solo se transmitirá en alta definición en todo el país. El vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero, ha comprobado esta mañana desde Ventillas, pedanía de Fuencaliente, cómo se ha procedido a la sustitución del receptor satélite TDT SAT acompañado de su alcalde, Rubén Paz.

"Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha nos hemos adelantado para cubrir este servicio ante los cambios previstos que iban a ocasionar problemas a unos 2.500 hogares de la región que se encuentran en zonas sin acceso a esta cobertura", ha remarcado Caballero. En este sentido, ha asegurado que hay comunidades autónomas que no han llegado a tiempo y que no van a desarrollar este trabajo.

El plan de apagado de emisiones de SD (calidad estándar) está previsto que se produzca entre el 8 y el 14 de febrero. Este cambio implica que solo aquellas instalaciones de recepción con capacidad de recibir y reproducir señal en HD (alta calidad) podrán seguir accediendo a los servicios de televisión. En el caso de instalaciones que reciben las señales de televisión a través de su emisión terrestre en TDT, basta con que los equipos receptores, sean los televisores o los sintonizadores externos, tengan capacidad HD.

Sin embargo, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha detectado que existen en torno a 2.500 receptores a los que por motivos orográficos o de otra índole no llega la señal para emisión HD. Por este motivo, tal y como ha explicado Caballero, el Ejecutivo regional ha tomado la decisión de garantizar este derecho a través del servicio público de Castilla-La Mancha Media con la cesión de estos aparatos a los hogares situados en estos 75 núcleos de población, , ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

El vicepresidente segundo ha explicado que este proyecto forma parte del compromiso del presidente Emiliano García-Page con el medio rural "garantizando servicios, infraestructuras y bienestar". Ha explicado que esta inversión "vale mucho más de lo que cuesta" porque supone materializar el derecho de toda la ciudadanía de acceder a servicios básicos y a la información y entretenimiento, como en este caso sucede con la emisión de televisión. "Se trata de que las políticas del Gobierno de Castilla-La Mancha lleguen a cualquier rincón de la región", ha concluido.

Comentarios