El Gobierno regional destina 28,6 millones para mejorar el abastecimiento de agua potable a través de varias actuaciones

Esta semana se ha autorizado el gasto para el sistema de abastecimiento al Campo de Montiel, la construcción de un depósito regulador en La Sagra, y los convenios por 24,2 millones con los Ribereños.
Distintas actuaciones permitirán mejorar el abastecimiento en distintos puntos de la región. - JCCM
photo_camera Distintas actuaciones permitirán mejorar el abastecimiento en distintos puntos de la región. - JCCM

TOLEDO.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde a tres actuaciones y proyectos de infraestructuras hídricas que permitirán garantizar y mejorar el abastecimiento de agua potable en las provincias de Ciudad Real, Toledo y Guadalajara, por un importe total de 28,6 millones de euros.

Una de ellas es el contrato del servicio de explotación, conservación y mantenimiento del sistema de abastecimiento al Campo de Montiel (Ciudad Real), para el que se ha autorizado un gasto de 2,4 millones de euros y un periodo de dos años, más otros tres de prórroga, que elevarán el presupuesto hasta los 5,7 millones.

Así lo ha destacado en rueda de prensa la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles en Toledo para dar cuenta de los asuntos abordados en la reunión del Consejo de Gobierno de esta semana.

Fernández ha señalado que esta licitación servirá para contratar el servicio para la captación, tratamiento y distribución de agua en alta para el Campo de Montiel, "garantizando en todo momento la calidad y salubridad".

Asimismo se realizará el mantenimiento y conservación de la conducción ETAP Fresneda-depósito Cerro de los Muertos, en el tramo de competencia de la empresa pública Infraestructuras de Agua de Castilla-La Mancha.

Desde el Gobierno regional precisan que si bien es cierto que el sistema de abastecimiento al Campo de Montiel consta de las instalaciones necesarias y tiene capacidad de producción para atender el suministro de agua potable de 18 poblaciones, este contrato incluye "de momento" a los nueve ayuntamientos que lo han suscrito: Albaladejo, Alcubillas, Almedina, Cózar, Pozo de la Serna (Alhambra), Puebla del Príncipe, Santa Cruz de los Cáñamos, Villamanrique y Villanueva de los Infantes.

24,2 MILLONES PARA LOS RIBEREÑOS

Por otra parte, el Consejo de gobierno daba también el visto bueno a la firma de 22 convenios con los ayuntamientos integrantes de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía (Guadalajara) para la ejecución de actuaciones en el marco del Real Decreto 1159/2020, de 22 de diciembre.

Estos convenios, por importe de 24,2 millones de euros -que en total supondrá una inversión de 40 millones-, financiados en buena parte por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, permitirán llevar a cabo actuaciones "esenciales", relacionadas con el ciclo integral del agua en estos municipios.

Así, entre otras actuaciones, se acometerán mejoras en estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR), se renovarán contadores inteligentes, se mejorará la red de saneamiento, se sustituirán colectores, y se mejorarán caminos e infraestructuras en ocho localidades, mientras que en nueve municipios se realizarán actuaciones en cauces.

La consejera y portavoz ha concretado que en cinco municipios ya han dado comienzo o se han ejecutado actuaciones por un importe cercano a 1,6 millones de euros, mientras que otros 16 ayuntamientos cuentan con proyectos que suman 7,3 millones.

Cabe recordar que los 22 ayuntamientos que forman parte de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía son Albendea, Alcocer, Alcohujate, Alocén, Auñón, Buendía, Canalejas del Arroyo, Cañaveruelas, Castejón, Chillarón del Rey, Cifuentes, Durón, El Olivar, El Valle de Altomira, Huete, Mantiel, Pareja, San Pedro de Palmiches, Sacedón, Trillo, Villalba del Rey y Villar del Infantado.

NUEVO DEPÓSITO EN LA SAGRA

Por último, también se ha autorizado el gasto para la licitación del contrato de las obras de construcción del nuevo depósito regulador de agua potable para el sistema de Picadas en las localidades toledanas de Yuncler y Villaluenga de la Sagra, por un importe de 1,7 millones de euros.

Una obra de gran importancia, tal y como ha destacado Fernández, puesto que "estamos hablando de una población prácticamente de 8.400 personas, que debe tener garantizada el agua en condiciones de calidad, de salubridad y clorada suficientemente".

Para ello, ha detallado, se mejorará la presión de la red de agua potable, dando autonomía y regulación del abastecimiento a ambas poblaciones, con lo que se solucionarán los problemas de presión que generan turbidez y problemas de cloro.

La actuación consistirá en la construcción de un depósito regulador de 3.000 metros cúbicos de capacidad, la ejecución de la conducción de entrada al depósito desde el sistema del embalse de Picadas, así como la ejecución de conducciones de salida del depósito y la conexión con las redes de abastecimiento municipales de Yuncler y Villaluenga de la Sagra, incluyendo también la ejecución del desagüe y conexión a la red de saneamiento municipal e instalaciones auxiliares.

Una contratación que se enmarca en el convenio de colaboración para la prestación del servicio de abastecimiento de agua en alta desde el embalse de Picadas entre la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y una treintena de ayuntamientos de la comarca de La Sagra.

De lo que se trata, ha subrayado la portavoz regional, es de "seguir respondiendo a las necesidades de abastecimiento que existen en los pueblos de la región". En estos momentos, Aguas de Castilla-La Mancha da servicio a 600.000 habitantes -del total de 2 millones con los que cuenta la región-, lo que supone algo más de la cuarta parte de la ciudadanía castellanomanchega, aunque "queremos seguir creciendo", ha precisado Fernández, puesto que "pensamos que desde la empresa pública se puede garantizar el abastecimiento en condiciones de calidad, de salubridad y suficiencia a los municipios de Castilla-La mancha, especialmente a los que tienen mayores dificultades y menos recursos económicos, que son los municipios pequeños del ámbito rural".

Comentarios