Hasta 74.600 euros y otros sueldos exorbitantes de alcaldes (también en pueblos pequeños) de Castilla‑La Mancha

La alcaldesa de Talavera es la que mayor retribución tiene, seguida por los regidores de Albacete y Toledo, aunque también destacan los altos salarios que cobran ediles de la región en localidades de menos de 10.000 habitantes.
Información Salarial de Puestos de la Administración (ISPA) publicada por el Ministerio de Política Territorial. — PeriódicoCLM
photo_camera Información Salarial de Puestos de la Administración (ISPA) publicada por el Ministerio de Política Territorial. — PeriódicoCLM

TOLEDO.- No es lo mismo gobernar una gran ciudad que un pequeño municipio, aunque la obligación de sus regidores de representar a sus vecinos y proporcionarles los mejores servicios a su alcance, sea común. Tampoco es lo mismo lo que unos y otros perciben por esta labor, unos con dedicación exclusiva al cargo, otros de forma parcial y otros muchos, en el caso de algunas zonas de Castilla-La Mancha la mayoría de los alcaldes, sin recibir retribución alguna por ello.

Situaciones que recoge la última estadística sobre Información Salarial de Puestos de la Administración (ISPA) publicada por el Ministerio de Política Territorial, correspondiente al año pasado, y de la que se desprende que el ayuntamiento de la región que mejor paga a su alcalde o alcaldesa es el de Talavera de la Reina, del que desde hace un par de años está al frente la socialista Tita García Élez, que en 2020 percibió 74.624,34 euros.

Un sueldo que la alcaldesa de la Ciudad de la Cerámica ya ha anunciado se va a bajar, al considerarlo "desequilibrado" en relación a los de otros regidores de la región con población similar.

Y es que según estos datos, el siguiente alcalde mejor pagado en Castilla-La Mancha en 2020 fue el de Albacete, que entonces era Vicente Casañ de Ciudadanos -sustituido hace unos meses por el socialista Emilio Sáez-, que percibió 65.668,68 euros.

En cifras similares estuvo el sueldo el pasado año de la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, quien recibió 65.355,08 euros.

Siguiendo con las capitales de provincia castellanomanchegas, el cuarto mejor sueldo entre los que han facilitado los datos al Ministerio fue el del alcalde de Cuenca, Darío Dolz, que tuvo unas retribuciones de 56.848,68 euros.

Algo menos percibió la alcaldesa de Ciudad Real en 2020 -entonces era Pilar Zamora, quien daba el relevo en junio a Eva Masías de Cs el pasado junio-, cuyas retribuciones fueron de 53.751,04 euros.

Sin embargo, no se reflejan en esta estadística la cantidad que recibió el año pasado el alcalde de la quinta capital, Guadalajara, puesto que su Ayuntamiento, presidido por el socialista Alberto Rojo, fue uno de los que no han facilitado esta información al Ministerio.

En la provincia de Guadalajara, el sueldo más alto de los que se han comunicado por parte de los ayuntamientos es el del alcalde de Horche, Juan Manuel Moral (PSOE), que percibió según recoge el informe 42.450,20 euros, en un municipio que tiene poco más de 2.600 habitantes censados.

Por su parte, y siguiendo con las ciudades de mayor tamaño, en Puertollano, la alcaldesa entonces y ministra actualmente, Isabel Rodríguez, (desde hace unos meses es alcalde Adolfo Muñiz) percibió 56.895,16 euros.

También entre los sueldos más altos de los alcaldes de la región se encuentran los de los regidores de La Solana y Socuéllamos (Ciudad Real), Eulalio Díaz-Cano y Elena García Zalve, que percibieron 47.479,94 y 44.805 euros, respectivamente.

Retribuciones que fueron mayores en el caso de varios alcaldes de localidades toledanas, como Bargas, con algo más de 10.500 habitantes censados, cuya alcaldesa Isabel Mª Tornero, recibió 54.050,58 euros (un poco más que la alcaldesa de Ciudad Real); o Casarrubios del Monte, cuyo alcalde, el también socialista Jesús Mayoral, ingresó 50.918,84 euros el pasado año por su dedicación exclusiva a la Alcaldía.

Así, por ejemplo, en la localidad toledana de Argés (6.563 habitantes) su alcalde, el popular Jesús Guerrero, percibió en 2020 un total de 47.488,16 euros; mientras que en Los Yébenes (5.882 habitantes), gobernada por Jesús Pérez (PSOE), el alcalde cobró 48.714,26 euros, y en Villacañas, con Jaime Martínez (PSOE) en la Alcaldía, y 9.500 habitantes, recibió 47.702,90 euros.

Un poco menos, 44.565,40 euros, ingresó por su dedicación exclusiva a la gestión municipal el alcalde de Velada, José Luis Cebadera (PSOE), en una localidad cuya población es de poco más de 2.900 habitantes.

DEDICACIÓN PARCIAL

Y aunque los alcaldes 'mejor pagados' de la región cuentan con dedicación exclusiva, en el informe ISPA también pueden encontrarse algunos jugosos sueldos contando con dedicación parcial.

Este es el caso de Membrilla, localidad ciudadrealeña de poco más de 6.000 habitantes, cuyo alcalde, el popular Manuel Borja Menchén, cobró el año pasado 40.429,85 euros teniendo dedicación parcial.

Una situación similar se produce en la localidad guadalajareña de El Casar, en la que aunque su población dobla a la de Membrilla, con 12.415 habitantes censados, su alcaldesa, la socialista María José Valle Sagra, también tiene dedicación parcial al cargo, por lo que percibió el año pasado 46.035,92 euros.

SIN RETRIBUCIÓN

En el lado contrario están los alcaldes y alcaldesas que mantienen su actividad profesional y no cobran por parte de sus ayuntamientos. Un dato, el de 0 euros en el campo de retribuciones percibidas, que es mucho más numeroso -entre los ayuntamientos que han facilitado los datos al Ministerio y que quedan recogidos en la estadística ISPA- en las provincias de Cuenca y Guadalajara.

En la primera de ellas, de los 145 ayuntamientos que comunicaron los datos, en 53 reciben retribución alguna sus alcaldes, y alguno de los que las percibe, como el caso Buenache de la Sierra, fueron 50 euros en todo el 2020.

En el caso de la provincia de Guadalajara, de los 180 ayuntamientos que trasladaron los datos al Ministerio, retribuyen a sus alcaldes-presidentes tan solo 31, el que menos cobró de ellos, el de Mantiel, que recibió 90 euros el año pasado.

SIN DATOS

Por su parte son también más de 230 ayuntamientos de Castilla-La Mancha los que no han facilitado al Ministerio información sobre las cantidades percibidas por los miembros de la corporación municipal en 2020.

Uno de ellos es el de la ciudad de Guadalajara (87.484 habitantes), presidido por el socialista Alberto Rojo; aunque también esta situación se produce en el resto de provincias, con Illescas (29.558 habitantes) en Toledo, cuyo alcalde es José Manuel Tofiño (PSOE), o en la provincia de Albacete con el Ayuntamiento de Almansa (24.511 habitantes), presidido por Javier Sánchez Roselló (PP).

El número de consistorios que no han facilitado esta información va aumentando de forma proporcional a la disminución de la población, siendo mucho más numerosos aquellos con menos del millar de habitantes. Sin embargo también hay otros municipios de mayor tamaño como Tarancón (15.505 habitantes), Torrijos (13.684 habitantes), Alovera (12.860 habitantes) o la toledana Ocaña (12.437 habitantes) que tampoco han presentado los datos relativos a las retribuciones de sus alcaldes y concejales.

Comentarios