¿Heredará Toledo la Ciudad del Cine 'rechazada' por Guadalajara?: el Ayuntamiento lo da por hecho y la Junta lo matiza

Desde el Gobierno regional aseguran que no están dispuestos a perder la inversión conseguida de los fondos europeos para desarrollar el complejo cinematográfico, pero aún no tienen decidida la ubicación, mientras el Consistorio toledano lo sitúa ya en el parque de Polvorines.
El parque de Polvorines ha sido objeto de varios proyectos fallidos en los últimos años.
photo_camera El parque de Polvorines ha sido objeto de varios proyectos fallidos en los últimos años.

TOLEDO.- Guadalajara no lo ha querido y ahora Toledo da por hecho que heredará el proyecto de la Ciudad del Cine de Castilla-La Mancha, aunque desde el Gobierno regional matizan y advierten si bien no están dispuestos a que se pierda la inversión prevista, todavía no se ha determinado la ubicación.

Así lo señalaba el vicepresidente segundo de la Junta de Comunidades, José Manuel Caballero, quien precisaba que el Ejecutivo regional está buscando "la mejor ubicación" para construir el complejo cinematográfico tras la negativa del Ayuntamiento de Guadalajara a seguir adelante con el proyecto planteado para el Fuerte de San Francisco, ya que "no va a renunciar a la inversión de 12 millones de euros de fondos europeos que se habían conseguido" para ello.

En este sentido, Caballero responsabiliza a la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, de no querer esa inversión en su ciudad, aunque -advierte- "el Gobierno regional no puede perder esta inversión". De ahí que se busque cuál puede ser la mejor ubicación para desarrollar el proyecto para que "estos 12 millones de euro generen riqueza, empleo y bienestar en otro lugar".

Matices que plantean desde el Ejecutivo regional respecto a cuál será la nueva ubicación de la Ciudad del Cine después de que desde el Ayuntamiento de Toledo se haya dado por hecho que será la capital castellanomanchega en la que recaiga el proyecto, cambiando así el Fuerte de San Francisco por el parque de Polvorines como escenario.

Desde el Consistorio toledano, gobernado también por el PP y Vox como en Guadalajara, aseguran que la Ciudad del Cine se desarrollará en Toledo y que velarán para que el proyecto "salga adelante, con todas las garantías y posibilitando que estos estudios estén enclavados" en la capital, aprovechando a la vez para recuperar la zona de Polvorines, ubicada en la ribera del Tajo para la que se habían planteado varios proyectos fallidos en los últimos años, primero el Centro de Investigación del Fuego y después el Campus de Innovación de la Antigua Fábrica de Armas, que pretendía ser una prolongación del campus tecnológico de la UCLM.

Lo defendía así el concejal de Vivienda, Turismo y Relaciones con la UCLM, José Manuel Velasco, quien ha señalado que ubicar la Ciudad del Cine en Toledo supondrá "un revulsivo para la cultura".

"Para nosotros es un gran proyecto que puede aportar riqueza y trabajo a la ciudad", subrayaba Velasco, quien plantea que su desarrollo en el parque de Polvorines serviría para recuperar una zona que "ha permanecido degradada durante los últimos años" y hacer así que "la ribera del río vuelva a formar parte de la vida diaria de los toledanos".

Ubicación que, sin embargo, no ven idónea desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Podemos, cuyo concejal, Txema Fernández, ha calificado de "absoluto despropósito" la posibilidad de que el parque de Polvorines acoja el proyecto.

En su opinión, debe ser una zona de esparcimiento para los vecinos y visitantes de la ciudad, y estar integrada en el espacio monumental de Toledo.

Y es que, de materializarse el cambio a esta ubicación del proyecto de la Ciudad del Cine, para Fernández supondría "una nueva ocupación de suelo público por parte de empresas privadas para crear otro parque temático".

"LA SOBERBIA DE LA ALCALDESA"

Y mientras que en Toledo se da por hecha la decisión, desde Guadalajara, la ciudad que ha rechazado el proyecto, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, desmentía que la decisión de trasladar el proyecto a la provincia de Toledo esté ya tomada.

El también diputado nacional lamentaba que el actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara "carezca de un modelo de ciudad", lo cual está causando que la ciudad pierda oportunidades de futuro, como es el caso de la Ciudad del Cine.

Así, en la misma que lo hacía Caballero, para Gutiérrez ha sido "la soberbia de la alcaldesa" la que va a hacer perder a la ciudad 12 millones de euros de inversión, que llegarían a través de un proyecto que situaría a Guadalajara en el mapa internacional cinematográfico.

En opinión de Gutiérrez, el comportamiento de Guarinos es "algo inédito en política", ya que "por soberbias individuales y caprichos personales" se está poniendo en riesgo la llegada de esta inversión que generará empleo y nuevas dinámicas, dotando de nuevas oportunidades a la ciudad.

"No hay una sola justificación que sostenga la pérdida de 12 millones de euros para Guadalajara, al mismo tiempo que cruje a impuestos a sus ciudadanos y continúa haciendo lo contrario de lo que prometió en campaña electoral", ha indicado Gutiérrez, quien ha instado a la regidora popular a "pedir perdón" a los vecinos de la ciudad por dejar pasar esta oportunidad, ya que "este tren solo pasa una vez en la vida".

Por su parte, la regidora guadalajareña se ha mostrado tajante ante las críticas recibidas, asegurando que Guadalajara "no ha dicho no" a ese proyecto en ningún momento, sino que se ha reclamado al Gobierno regional la "obligación" de invertir 30 millones euros en el Fuerte de San Francisco que, recalca, tiene pendiente "desde hace más de 20 años".

Comentarios