Al Sescam se le atraganta la carrera profesional, desde 2012 no paga a sus sanitarios ni ahora a los que vengan de fuera

Esta retribución económica paralizada por Cospedal vuelve a provocar el enfado de los sindicatos, pues además de no cumplirse la prometida reanudación de este derecho ven ahora cómo se extiende el número de afectados, al anunciarse que tampoco la cobrará el personal procedente de traslados de otras regiones.

Sanitarios del Sescam protestan frente al hospital de Albacete para reclamar que se reconozca el complemento de carrera profesional. - ARCHIVO
photo_camera Sanitarios del Sescam protestan frente al hospital de Albacete para reclamar que se reconozca el complemento de carrera profesional. - ARCHIVO

TOLEDO.- El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado este viernes la resolución por la que se establece el procedimiento para la homologación en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) de los grados de carrera profesional reconocidos por otros servicios de salud. Un procedimiento que se abre apenas unos días antes de que alrededor de 3.500 profesionales del ámbito sanitario procedentes de otras comunidades autónomas se incorporen al Servicio de Salud a través del concurso externo, para los cuales este reconocimiento de grados no tendrá efectos económicos, al quedar "en suspenso", si son anteriores al 1 de marzo de 2012.

Fecha en la que entraba en vigor la Ley 1/2012 de Medidas Complementarias para la Aplicación del Plan de Garantías de Servicios Sociales, conocida como la 'Ley Cospedal', por la que se bloqueó la carrera profesional en Castilla-La Mancha. Un derecho de los trabajadores a progresar, de forma individualizada, como reconocimiento a su desarrollo profesional en cuanto a conocimientos, experiencia y cumplimiento de los objetivos de la organización a la cual prestan sus servicios, establecido en el Estatuto Marco del Personal Estatutario ya hace más de 20 años y que, sin embargo, en Castilla-La Mancha, doce años después de su bloqueo, con un contexto social y económico distinto, se mantiene en vigor, "cercenando los derechos de los trabajadores sanitarios a progresar en su trabajo".

Así lo han señalado desde el Sindicato de Enfermería (SATSE), desde el que recuerdan que Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma en la que sigue paralizada la carrera profesional, lo que supone "un motivo claro de diferencia y discriminación con el resto de profesionales" de los distintos servicios de salud que sí pueden avanzar en su desarrollo profesional.

Por ello consideran que con la paralización de los abonos a las homologaciones de este complemento, no solo no se cumplen las promesas lanzadas desde el Ejecutivo regional en relación a la recuperación de la carrera profesional, sino que además "se perpetúa esa discriminación" al ver cómo otras comunidades autónomas lanzan convocatorias extraordinarias de recuperación de grados a sus trabajadores.

Vuelven por ello a exigir al Sescam y al Gobierno regional la reanudación "inmediata" del reconocimiento de la carrera profesional.

Por su parte, desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), denuncian que esta resolución condena a los profesionales de ámbito sanitario procedentes de otros servicios de salud a perder la percepción económica asociada a la carrera profesional.

Hasta ahora, todos aquellos profesionales con grados reconocidos de carrera profesional en sus servicios de salud y que se incorporaban al Sescam sí percibían este derecho, recuerdan, aunque para el resto de trabajadores fuera una "discriminación", al ver cómo "desde 2012 se ha cronificado ese recorte".

Desde CSIF, recuerdan, siempre se ha defendido el reconocimiento de la carrera profesional para todo el personal "por igual". Consideran que lo planteado hoy por el Sescam es "una auténtica vergüenza", al tratarse de trabajadores que "este lunes tenían previsto incorporarse convencidos de que mantenían la percepción de la carrera profesional, pero que ahora han conocido que no lo van a tener y además no pueden renunciar al traslado".

Y es que, según recoge la resolución publicada en el DOCM, "la homologación del grado de carrera profesional tendrá efectos económicos desde la resolución de homologación por el Sescam, con las limitaciones que establece la disposición derogatoria 4 de la Ley 1/2012", de modo que los efectos económicos de la resolución de homologación de dicho grado "quedarán suspendidos" si el reconocimiento es posterior a 2012, lo cual -precisan- ocurre en "la inmensa mayoría" de solicitantes.

En este sentido, la presidenta de CSIF Sanidad Castilla-La Mancha, Ana Isabel Fernández, considera que "ofreciendo peores condiciones laborales que otras comunidades autónomas" la región se va a convertir en "el peor destino de toda España", por lo que "nadie va a querer venir al Sescam". "Luego nos quejaremos de que faltan profesionales y de que tenemos una sanidad saturada", sentencia.

"PREDICAR Y DAR TRIGO"

Por su parte, para UGT, esta resolución supone una "vuelta de tuerca" más a los profesionales del Sescam, "no solo a los que ya estaban", que no pueden pedir los nuevos grados de carrera profesional al estar el sistema paralizado por ley, sino a quienes se incorporan al Servicio de Salud.

Una situación ante la que desde el sindicato recuerdan que mientras Castilla-La Mancha "predica" la igualdad entre comunidades autónomas en materia de financiación, esta región "es la única no reanudar los reconocimientos de carrera profesional dentro de sus fronteras". Para UGT no basta con predicar, sino que "también hay que dar trigo".

Así, defienden que los profesionales del Sescam merecen la "inmediata" puesta en marcha de su sistema de carrera profesional, lo que se conseguiría con la derogación de la Ley 1/2012. Así, instan al Ejecutivo a no dilatar más en el tiempo el reconocimiento de nuevos grados para todos los profesionales del Servicio de Salud, ya que, en su opinión, se trata de "una cuestión de voluntad política".

UNA NUEVA "MALDAD" CON "ALEVOSÍA"

Para la Unión de Sindicatos Independientes de Castilla-La Mancha (Usicam) esta resolución responde a una nueva "maldad" con la que el Sescam, siguiendo instrucciones del Gobierno regional, "actúa con sus profesionales con alevosía, escondiendo sus intenciones y con absoluto desprecio a los representantes de los trabajadores".

Una nueva "ocurrencia", que no creen sea fruto de la casualidad, con la que se establece que no se pagará al personal que se incorpora desde otro servicio de salud los grados de carrera reconocidos, amparándose en "el nuevo criterio jurisprudencial".

Un criterio que desde Usicam aseguran desconocer y que, recalca, el Sescam "tampoco ha negociado", ni siquiera informado al respecto a los representantes de los trabajadores en la Mesa Sectorial.

De este modo, "obligan" una vez más a los futuros trabajadores del Sescam a acudir a los tribunales y "con muchas posibilidades" de que el Servicio de Salud pierda y sea condenado en costas, como viene sucediendo con cientos de recursos presentados. Unas cosas, precisan, que "también salen del dinero de todos los castellanomanchegos".

Una situación ante la que desde Usicam terminan añorando cuando "el PSOE era compañero de pancarta en los tiempos de Cospedal". "Contra Cospedal vivíamos mejor. Al menos ella venía de frente", sentencian.

Comentarios