La Junta de Comunidades impulsará los servicios públicos convocando una media de 2.400 plazas anuales hasta 2027

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la planificación que contempla la convocatoria de un total de 12.371 plazas de empleo público entre 2023 y 2027, de las cuales siete de cada diez serán para profesionales sanitarios y docentes.
ruiz-molina
photo_camera El consejero de Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha informado sobre el acuerdo adoptado. | D. ESTEBAN - JCCM

TOLEDO.- La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha convocará un total de 12.371 plazas de empleo público hasta el año 2027, lo que supone una media de 2.400 plazas anuales. Así lo recoge el III Plan de Impulso de los Servicios Públicos 2023-2027 al que este martes ha dado luz verde el Consejo de Gobierno.

Un plan que tiene como objetivo reforzar la estabilidad de los puestos de trabajo, reducir la tasa de interinidad y blindar de este modo las plantillas, para que no se pudieran tocar en el caso de que "vinieran mal dadas" para el gasto público.

Lo ha señalado así el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, quien ha explicado que 4.975 plazas de las contempladas, el 40,2 por ciento, son para sanidad; mientras que en educación se convocarán 3.367 plazas (el 27,2 por ciento del total) y 4.029 para administración general, lo que representa el 32,6 por ciento del total. De este modo, ha subrayado, siete de cada diez plazas serían para profesionales docentes y sanitarios, lo cual viene a refrendar la apuesta del Ejecutivo autonómico por la consolidación del estado del bienestar.

No obstante, el consejero ha precisado que estas cifras se irán adaptando cada ejercicio en función de la tasa de reposición, la cual -ha recalcado- es necesario suprimir, como ya se ha pedido al Gobierno de España, de cara a poder adaptar las necesidades de plantilla a la situación real de cada comunidad autónoma.

Por ello, ha añadido, este cálculo de plazas es una estimación "de mínimos" que se irá actualizando ejercicio tras ejercicio, pero que ahora se adelanta para que quienes estén interesados puedan hacer sus previsiones.

LA OPE 2024, ANTES DEL VERANO

Por otra parte, y respecto a la oferta pública de empleo del 2024, Ruiz Molina ha explicado que la intención es aprobarla antes del verano, para que de este modo se puedan convocar los procesos selectivos en el último trimestre y que los ejercicios se desarrollen a lo largo del 2025.

En cuanto a los procesos en curso, el consejero ha señalado que en Administración General está previsto que acaben a principios de mayo los correspondientes a las ofertas públicas de empleo de 2021 y 2022 y también de la oferta de estabilización, con un total de 2.332 plazas, la más numerosa en la historia de la Junta de Comunidades referida a esa área. La toma de posesión de todos estos nuevos empleados públicos está previsto que se produzca antes de que termine junio.

En el campo de la educación, ha recordado que el 22 de junio se celebrará el primer examen para cubrir 1.133 plazas de maestro, para los que ya hay 11.000 solicitudes, y en la sanidad serán los próximos fines de semana de este mes de abril con un total de 1.164 plazas.

El consejero ha añadido que, por lo que se refiere a las ofertas del 2017 y 2018, en el mes de febrero terminó todo el proceso selectivo y en las próximas semanas se van a incorporar más de 3.100 profesionales al Sescam.

Desde el 2016 se han aprobado un total de 24.891 plazas, lo que supone una media de 3.000 anuales, ha resaltado Ruiz Molina, quien ha agregado que al término de 2027 se habrán aprobado 40.000 plazas.