La Junta contesta sobre el AVE: "Ahora tienen prisa en Madrid o en Badajoz, nosotros llevamos con prisas 30 años"

El consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, apremia al ministro de Transportes, Óscar Puente, a responder a las alegaciones de Toledo y Talavera, y desbloquear así las decisiones.
El consejero de Fomento, Nacho Hernando, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Toledo. | P. LÓPEZ | JCCM
photo_camera El consejero de Fomento, Nacho Hernando, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Toledo. | P. LÓPEZ | JCCM

TOLEDO.- El consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha respondido al ministro de Transportes, Óscar Puente, que esta región no está bloqueando el proyecto del AVE a Extremadura y le ha apremiado a dar una respuesta a las alegaciones presentadas por los ayuntamientos de Toledo y Talavera de la Reina, a los que acompaña el Gobierno regional.

En una rueda de prensa, el consejero ha respondido a preguntas de los periodistas sobre las declaraciones de Puente en las que decía que el bloqueo del proyecto del AVE a Extremadura se encuentra en el tramo que pasa por Castilla-La Mancha, donde hay problemas para definir los trazados a su paso por Toledo y Talavera de la Reina, y ha subrayado que hay que desbloquear ya las decisiones porque Extremadura no puede seguir esperando por la indefinición de esta parte del trazado.

Hernando ha dicho que no entiende que se diga que es una cuestión de carácter autonómico y ha añadido que en esta comunidad autónoma ya se lleva hablando del AVE treinta años, "a ver si ahora resulta que tienen prisas en Madrid o en Badajoz".

"Vamos a intentar ser serios porque yo creo que esto requiere de un planteamiento y un análisis mucho más profundo", por lo que ha considerado que el ministerio tiene que escuchar cuáles son las alegaciones de Toledo y Talavera y plantear soluciones.

Ha mencionado, por ejemplo, cómo se van a solucionar los tramos que afecten a carreteras, al río, o el paso por una ciudad como Toledo que es Patrimonio de la Humanidad, "pues se tienen que tener en cuenta cuáles son esas limitaciones y condicionantes". 

TOLEDO NO SERÁ OBSTÁCULO

Por su parte, el alcalde de la capital castellanomanchega, Carlos Velázquez, ha asegurado que la ciudad de Toledo no va a ser un obstáculo para la construcción del eje atlántico de alta velocidad, "al contrario, aportaremos valor a esta línea férrea que es una oportunidad histórica".

Así ha respondido Velázquez a las preguntas que le han planteado en dos entrevistas que ha realizado en la cadena COPE y en la cadena SER esta mañana por el Día Mundial de la Radio. En todo caso, ha señalado el alcalde, es el ministerio el que tiene que adoptar la decisión definitiva de si habrá una o dos estaciones, eso sí, "desde el Ayuntamiento existe una línea roja y es que la estación de Santa Bárbara siga operativa".

Velázquez ha recordado que desde el Ayuntamiento ya se enviaron las alegaciones técnicas al trazado de la vía para que se tuviera en cuenta la protección del cono visual del casco histórico y las distintas afecciones derivadas de atravesar el río Tajo, "y yo estoy convencido de que por parte del ministerio se van a tener en cuenta, y me consta que hay una voluntad clara de que esta infraestructura se haga lo antes posible y se pueda ejecutar antes de 2030", ha subrayado.

Por ello, ha insistido el alcalde, "nuestra postura es la de acelerar e impulsar esta infraestructura que, para Toledo, sería histórica, contar por primera vez con una línea férrea con continuidad y, que, además, nos una con un país vecino".

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