El 'limbo' de la dependencia se ha reducido en Castilla-La Mancha un 95 por ciento en los últimos ocho años

La comunidad autónoma ha obtenido un 8,3 sobre 10 en la valoración de la gestión del sistema, encabezando la clasificación incluida en el XXIV Dictamen del Observatorio Estatal de la Dependencia, junto a Castilla y León.
En Castilla-La Mancha se han superado las 97.000 prestaciones. - JCCM
photo_camera En Castilla-La Mancha se han superado las 97.000 prestaciones. - JCCM

TOLEDO.- Castilla-La Mancha ha reducido el 'limbo' de la dependencia (el tiempo que transcurre entre la valoración del grado de dependencia de una persona hasta que llega a percibir la prestación) en un 95 por ciento desde 2015, pasando de tener entonces 25.704 personas en esta situación a las 1.211 que hay en estos momentos.

Un dato sobre el que ha llamado la atención la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Toledo, en la que ha valorado el XXIV Dictamen del Observatorio Estatal de la Dependencia realizado por la Asociación de Directores y Generes de Servicios Sociales, publicado este lunes, que sitúa a Castilla-La Mancha como la mejor valorada junto a Castilla y León.

"Hemos pasado de un suspenso a encabezar la gestión con un 8,3" sobre 10, ha subrayado la consejera, quien ha destacado que esta "buena valoración" va en línea con el compromiso del presidente García-Page de "priorizar la atención a aquellos que más necesitan de la solidaridad de todos".

En este sentido, la García Torijano ha destacado el esfuerzo realizado en los últimos ocho años, "de forma muy rigurosa y seria", en políticas sociales, lo que ha permitido "sacar de un cajón" los 27.000 expedientes que estaban sin valorar en el 2015.

Un esfuerzo que en materia presupuestaria ha supuesto que desde el Gobierno regional se haya ido incrementando la partida destinada a la dependencia de forma progresiva, tal y como reconoce el propio informe del Observatorio de Directores y Gerentes, habiendo crecido un 68 por ciento desde 2015. "Hemos pasado de 372 millones que se destinaban hace ocho años a casi 624 millones de euros para este año 2024", ha recalcado.

Un contexto en el que además, el sistema de dependencia de Castilla-La Mancha ha sumado "más de 50.000 nuevas prestaciones desde julio de 2015", consolidando así una posición de referencia en España.

En este sentido, la consejera ha detallado que se han superado las 97.000 prestaciones, de las cuales 11.597 se han incorporado durante el año 2023. Dato que supone estar en el camino de alcanzar, y superar, las 100.000 prestaciones y servicios comprometidos por García-Page. Algo que "nos vemos con fuerza y capacidad para poder hacer", ha apostillado.

Y es que, en Castilla-La Mancha, más de 72.000 personas son atendidas diariamente dentro del sistema de la dependencia, al que el año pasado se incorporaron 5.019 personas, lo que representa un 7,45 por ciento más que en el ejercicio anterior.

Por su parte, el empleo dentro del sistema ha experimentado también un crecimiento, contando en la actualidad con más de 26.000 empleos. "El informe destaca que superamos ya los niveles de empleo previos a la pandemia y contamos con un máximo histórico de empleo en la comunidad autónoma", ha subrayado la consejera.

Junto a ello, García Torijano ha recalcado también la estabilización del empleo, con un incremento del 7 por ciento en contratación indefinida.

Por último, y en cuanto a los tiempos medios en la tramitación de la dependencia, el informe del Observatorio sitúa a Castilla-La Mancha en 191 días, por debajo de los 324 días de la media del país.

Datos todos ellos que indican que "estamos en el buen camino y es un estímulo para seguir trabajando". En este sentido, la consejera considera que "es de justicia" agradecer a todos los actores implicados, como son los profesionales, a las entidades públicas y privadas y Tercer Sector, con el que se trabaja de forma coordinada, así como a todos los profesionales de la consejería y delegaciones, "el trabajo que realizan a diario".

Comentarios