Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, toda la región suspende procesiones del Jueves Santo por las lluvias

Los toledanos se han esperado a última hora para tomar la decisión de mantener en el interior de la Catedral los pasos, mientras que las hermandades y cofradías de albaceteños, ciudadrealeños y conquenses se adelantaban unas horas ante las previsiones meteorológicas.

El Jueves Santo, marcado por las lluvias. - EFE
photo_camera El Jueves Santo, marcado por las lluvias. - EFE

TOLEDO.- La lluvia ha obligado a suspender las procesiones del Jueves Santo en Albacete, Ciudad Real, Cuenca , Toledo y Guadalajara, dejando a los penitentes sin poder sacar a las calles sus pasos.

En el caso de Ciudad Real, las cuatro hermandades de Santiago, cuyo salida procesional corresponde a la tarde del Jueves Santo, decidían suspender sus estaciones de penitencia ante las previsiones de lluvias que apuntan caerá sobre la ciudad a lo largo de toda la tarde y la noche.

Las cuatro hermandades hacían público un comunicado oficial en las redes sociales, en el que anunciaban la decisión de no procesionar ante las inclemencias meteorológicas.

Tanto la Hermandad Sacramental de la Santa Cena y Dulce Nombre de Ciudad Real, como la Hermandad Del Ecce Homo Pilatos, la Hermandad del Santísimo Cristo de la Caridad y la hermandad de Nuestra Señora de los Dolores han mostrado su pesar por no poder salir a las calles de la ciudad.

En todos los casos, las hermandades han señalado que adoptan esta decisión con el fin de preservar el bien de todos los participantes en las procesiones, así como el patrimonio de las propias hermandades.

No obstante, animaban a todos los hermanos  a participar en oraciones delante de los pasos en los lugares en los que permanecen las imágenes, así como también les han invitado a participar en los oficios en la iglesia de Santiago.

La mala situación meteorológica reinante y las previsiones de instabilidad para el resto del día están detrás de esta suspensión.

Cabe recordar que este Miércoles Santo, por la tarde, también se suspendió la estación de penitencia de la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Flagelación de Nuestro Padre Jesús de la Bondad y María Santísima del Consuelo, debido a las inclemencias e inestabilidad meteorológica.

En madrugada de este jueves, finalmente también se ha suspendido la procesión del Silencio que tenía prevista su salida a las 3:00 horas de este Jueves Santo desde la parroquia de San Pedro Apóstol. La lluvia también impidió este Martes Santo la salida de los cofrades a las calles.

La procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli y Nuestra Señora de la Esperanza decidieron por la tarde suspender su salida, mientras que por la noche, tomó la misma decisión la hermandad de la Humillación de Nuestro Señor Jesús de las Penas.

"RESPONSABILIDAD Y SEGURIDAD" EN CUENCA

Lo mismo ha ocurrido este Jueves Santo en Cuenca, donde la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca y las hermandades que componen la procesión de Paz y Caridad han decidido suspender el desfile ante las previsiones meteorológicas adversas para la tarde de este Jueves Santo, por "responsabilidad y seguridad".

Así lo ha comunicado la Junta de Cofradías en sus redes sociales alrededor de las 11:30 horas de este jueves, cinco horas antes de la salida oficial de la procesión, y ha destacado que la decisión se ha tomado por unanimidad de las siete hermandades que conforman el desfile, reunidas con el presidente y el vicepresidente de la Junta de Cofradías.

Ambas partes han enviado "un mensaje de ánimo a los hermanos y hermanas del Jueves Santo, unidos en la fe y en la Semana Santa, que es la forma de sentir que une" a los cofrades conquenses, según ha recogido el comunicado.

Aunque la lluvia ha dado un respiro en Cuenca en la mañana de este jueves, las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología eran de un cien por cien de precipitaciones durante todo el horario de la procesión, desde la salida hasta la madrugada.

La procesión de Paz y Caridad es la más larga de la Semana Santa conquense, con los nueve pasos que sacan las siete hermandades que integran la Archicofradía del mismo nombre. 

Tampoco saldrán Las Turbas que a las cinco y media de la mañana del Viernes Santo tenían previsto recorrer las calles del casco conquense. La procesión del Camino del Calvario, la más emblemática de la ciudad, ha quedado suspendida por las inclemencias meteorológicas que se esperan esta madrugada.

Así lo ha indicado en un comunicado la Junta de Cofradías tras una reunión mantenida a las 21 horas entre las hermandades que conforman la procesión, el Grupo Turbas, el párroco de El Salvador y el presidente de la organización nazarena, en la que se ha acordado "por unanimidad, y por responsabilidad y seguridad", suspender el desfile procesional.
No es la única procesión que se ha cancelado con antelación este año en Cuenca, después de que las malas previsiones obligasen a tomar la misma medida el Miércoles Santo, con la del Silencio, que fue suspendida varias horas antes de su salida.

También se canceló la procesión penitencial de la Vera Cruz, o de la Siete Palabras, el Lunes Santo, que hizo su recorrido por el interior de la Catedral, mientras que el desfile del Perdón, el Martes Santo, tuvo que encerrar sus pasos en la Catedral apenas dos horas después de haber salido, debido a la lluvia.

Hasta el momento, de las diez procesiones de Semana Santa en Cuenca solo una, la del Hosanna el Domingo de Ramos, ha podido completar su recorrido con normalidad.

ALBACETE, SIN ENCUENTRO

Tampoco en Albacete ha podido salir la procesión del Encuentro, que estaba previsto que se celebrase en el centro de la ciudad este mediodía.

La Junta de Cofradías de la Semana Santa de Albacete emitía un comunicado anunciando la decisión de suspenderla ante las inclemencias meteorológicas. En su lugar, en el interior de la Catedral, se ha celebrado una oración.

Esta tampoco ha sido la primera procesión que debido al mal tiempo se ha suspendido en la ciudad esta Semana Santa.

NI EN TOLEDO NI EN GUADALAJARA

Tras una tregua durante parte de la tarde, finalmente, la lluvia hacía también acto de presencia en Toledo y se decidía cancelar la procesión de procesión de Nuestra Señora del Amparo, que este Jueves Santo debía recorrer las calles del casco histórico, y en su lugar se ha optado por realizar una estación penitencial por las naves de la Catedral, desde donde debían haber salido los pasos.

En las calles toledanas se esperaba esta tarde ver algunos de los pasos más queridos en la ciudad como  el de 'La oración en el huerto', el 'Cristo amarrado a la columna' o la propia imagen de la Virgen del Amparo.

Tampoco en Guadalajara ha podido salir a la calle la procesión de la Cofradía Esclavitud Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Misericordia, de Guadalajara, que debía tener lugar a las siete y media de la tarde. La lluvia ha impedido que la estación penitencial saliera y en su lugar se ha realizado un via crucis en el interior del templo de San Nicolás.

Comentarios