Más de 76.000 familias de Castilla-La Mancha recibirán en los próximos días las ayudas del bono social térmico

El Gobierno regional ha aumentado el presupuesto hasta los 20 millones, que se distribuirán en ayudas de entre 128 y 373 euros por unidad familiar.
La cuantía de las ayudas se ha establecido en función de la zona climática y el grado de vulnerabilidad económica.
photo_camera La cuantía de las ayudas se ha establecido en función de la zona climática y el grado de vulnerabilidad económica.

TOLEDO.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado destinar cerca de 20 millones de euros al bono social térmico, del que se beneficiarán más de 76.000 familias de la región. En total no menos de 200.000 personas que empezarán a recibir "en cuestión de una semana o diez días" las ayudas de entre 128 y 373 euros.

Así lo ha señalado en rueda de prensa la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo autonómico, Blanca Fernández, quien ha explicado que estas ayudas responden a una cuestión de "justicia social" y van dirigidas a familias que tienen "auténticas dificultades" para pagar el recibo de la luz y calentarse en invierno para sostener las actividades básicas de su hogar.

Ayudas que han experimentado un incremento presupuestario del 136 por ciento respecto a 2021, al pasar de 8 millones a cerca de 20 este año. Se trata, ha subrayado Fernández, del "cuarto presupuesto más alto de toda España" para ayudar a que las familias se puedan calentar en invierno.

Respecto a las cuantías que percibirá cada familia beneficiaria, la portavoz regional ha señalado que se establece "en base a la zona climática" en la que se encuentren y al grado de vulnerabilidad económico.

En este sentido, Blanca Fernández ha explicado que son beneficiarias "todas aquellas familias que tenían el bono social eléctrico a 31 de diciembre de 2021", tal y como anunció el pasado 15 de marzo el presidente regional, Emiliano García-Page.

Una medida que este martes se materializaba en el Consejo de Gobierno, y que hoy mismo se ha comenzado a comunicar a los beneficiarios, de modo que "en cuestión de una semana o diez días comenzaremos a pagar", ha avanzado Fernández.

Por provincias, recibirán esta ayuda del bono social térmico 19.834 familias de Albacete, con un total de 5,1 millones de euros; 16.555 familias de Ciudad Real, por importe de 4,2 millones; en la provincia de Cuenca hay 10.600 beneficiarias, por importe de 2,7 millones de euros, mientras que en Guadalajara se han concedido 5.600 ayudas por importe de 1,5 millones y en Toledo serán 23.800 las familias que reciban la ayuda por importe de 5,5 millones.

Por otra parte, desde el Gobierno regional aplauden la medida que hoy se ha conocido a través de los medios de comunicación que hace referencia a la intención del Ejecutivo central de aumentar los límites máximos de renta de las familias beneficiarias del bono social eléctrico. Una decisión que se adoptaría el próximo 29 de marzo, y que desde Castilla-La Mancha se considera "muy acertada", puesto que el encarecimiento de la electricidad y la energía ha hecho que muchas familias se encuentren en situación de vulnerabilidad aunque su renta sea mayor que la establecida en 2021 para poder acogerse al bono.

Se trataría de "un acto de justicia social", ha señalado Fernández, convencida de la necesidad de seguir haciendo esfuerzos "en una situación muy volátil, pero al alza por el contexto internacional en el que nos encontramos", ha sentenciado.

Comentarios