Las mascarillas seguirán acompañando a los escolares de Castilla-La Mancha en el recreo, por el momento

Mientras que no haya cambio en las indicaciones de Sanidad, se mantendrá el uso obligatorio en los patios de los centros educativos de la región, aunque los pediatras ya consideran "razonable y seguro" que se puedan quitar.
Varios alumnos salen al patio de un colegio con mascarillas, en una imagen de archivo. — EFE/Quique García
photo_camera Varios alumnos salen al patio de un colegio con mascarillas, en una imagen de archivo. — EFE/Quique García

TOLEDO.- Las mascarillas seguirán estando presentes durante los recreos en los centros educativos de Castilla-La Mancha. Pese a las voces que piden que se levante la obligatoriedad de uso en estos espacios, entre las que se encuentran también los pediatras, desde el Gobierno regional se mantienen, por el momento, las mismas normas sanitarias frente al coronavirus con las que iniciaba el curso, al no haber planteamiento distinto por parte de Sanidad al respecto.

Así lo ha señalado esta semana la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, quien preguntada por esta cuestión durante una rueda de prensa, recordaba que a principios de curso se remitió a los centros una guía en la que ya se avanzaba que algunas normas podrían modificarse, aunque de momento -precisaba- no se contempla retirar la mascarilla en los recreos.

"Esto no quiere decir que Sanidad no entienda que pudiera relajarse en función de la evolución de la pandemia", añadía Rodríguez, quien apuntaba que en estos momentos el 0,07 por ciento de las aulas de la región están confinadas, "un dato prácticamente irrelevante", puesto que hace un año por estas fechas lo estaba el 0,39 por ciento.

Un día antes desde Ciudadanos en Castilla-La Mancha se proponía que no sea proponía la no obligatoriedad del uso de mascarilla en los recreos, una vez que ya no es obligatorio en los espacios al aire libre para la ciudadanía en general.

En una nota de prensa, la presidenta del grupo de Cs en las Cortes, Carmen Picazo, planteaba esta petición tras reunirse con la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa), argumentando que según las cifras del Ministerio de Sanidad, los alumnos menores de 10 años "no están siendo afectados por el coronavirus pese a haber vuelto al colegio sin vacunar, mientras que los mayores de 80 años concentran la mayoría de los casos detectados en el último mes".

En su opinión, los espacios de socialización como son los patios de los colegios "deberían permitir que los niños puedan interactuar sin mascarillas".

Para Picazo la obligatoriedad de uso de mascarilla durante el recreo "no es coherente" con la normativa de uso en los espacios exteriores públicos, "ya que la sociedad hace meses que no la lleva" y además, añadía, "se debe velar por la libertad de derechos".

Asimismo la presidenta del grupo parlamentario Cs recordaba que "por las tardes" los niños "se pueden mezclar para hacer actividades extraescolares, jugar en las plazas, parques y calles sin mascarilla, y hasta se permite celebrar cumpleaños en lugares cerrados sin ventilación". Sin embargo, se mantiene la mascarilla en los recreos, por lo que considera que "cuando se habla de niños, las medidas no tienen pies ni cabeza".

Mientras, desde la Sociedad de Pediatría de Castilla-La Mancha consideran que ya es "razonable y seguro" que los niños puedan quitarse las mascarillas en los patios de los colegios porque son espacios abiertos, aunque en los espacios cerrados aún no debe eliminarse su uso.

Así lo ha señalado este viernes en Guadalajara el vocal de la Sociedad de Pediatría de Castilla-La Mancha y especialista en el Hospital Universitario de la ciudad, Gonzalo Galicia, en declaraciones a los medios durante la inauguración del encuentro anual que celebra la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha (SPMyCM).

Un encuentro en el que su presidente, Fernando Sánchez Perales, se ha mostrado también partidario de la vacunación contra la covid-19 en la población infantil, dados sus beneficios, aunque cree que aún se debe "seguir estudiándolo".

Comentarios