La negativa del PSOE echa atrás la comparecencia en las Cortes de los miembros de la Comisión de fondos europeos

Cs había solicitado hace seis meses que los integrantes de este equipo de trabajo explicaran en el Parlamento de Castilla-La Mancha sus gestiones de cara a la llegada de los fondos 'Next Generation' y expusieran las actas de las reuniones celebradas.
El presidente del grupo socialista en las Cortes, Fernando Mora, durante la Comisión de Asuntos Generales que ha rechazado la comparecencia en las Cortes de los miembros de la Comisión de fondos europeos. PeriódicoCLM
photo_camera El presidente del grupo socialista en las Cortes, Fernando Mora, durante la Comisión de Asuntos Generales que ha rechazado la comparecencia en las Cortes de los miembros de la Comisión de fondos europeos. PeriódicoCLM

TOLEDO.- Los miembros de la Comisión Regional de Coordinación de Fondos de Recuperación, Fondos Estructurales y de Inversión e Instrumentos Financieros Europeo no comparecerán, de momento, en las Cortes de Castilla-La Mancha para exponer los trabajos realizados hasta ahora en relación a los fondos europeos 'Next Generation'. Una comparecencia que había solicitado Ciudadanos, y que ha contado con el apoyo del Partido Popular, pero que con los votos socialistas ha sido rechazada este viernes en la Comisión de Asuntos Generales.

Un rechazo que desde el grupo parlamentario socialista justifican argumentando que por ahora los miembros de dicha comisión no tendrían "demasiado que de decir en estos momentos", puesto que aún se encuentran realizando "trabajos preparatorios".

Así lo señalaba el presidente del grupo socialista en las Cortes, Fernando Mora, quien ha explicado que no descartan que puedan hacerlo más adelante, pero por ahora proponen que quienes informen en sede parlamentaria sean los responsables de la gestión en Castilla-La Mancha del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y del Fondo Social Europeo (FSE), que son los que están en funcionamiento en la actualidad.

Sin embargo lo que se pedía desde Ciudadanos era la comparecencia en el Parlamento autonómico de los miembros de la comisión creada para la gestión de los fondos de recuperación el pasado 28 de agosto.

La intención era que pudieran dar cuenta de sus trabajos, así como como exponer las actas de las reuniones celebradas desde su creación hace ya ocho meses.

Una comisión que, según recoge el decreto publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) el 4 de septiembre de 2020, está presidida por el vicepresidente de la Junta de Comunidades, José Luis Martínez Guijarro, e integrada por el viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo; la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral, Nuria Chust; el viceconsejero de Educación, Amador Pastor; la secretaria general de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez; el director general de Política Financiera, Tesorería y Fondos Comunitarios, Francisco Hernández; el director general de Presupuestos, Isidro Hernández Perlines; el titular de la Intervención General de la Junta, Francisco Martín Cabeza; la directora general de Asuntos Europeos, Virginia Marco, y el director general de Coordinación y Planificación, Julio García.

Junto a ellos, como secretaría de la comisión, "con voz y sin voto", se indicaba que se señalaría a una personas funcionaria de la Dirección General de Asuntos Europeos designada por la Presidencia de la Comisión.

Una completa lista de miembros de la comisión, frente a la que desde el grupo parlamentario socialista se ha propuesto que comparezcan únicamente tres de ellos: los viceconsejeros de Medio Rural y de Emplo, Agapito Portillo y Nuria Chust, respectivamente; y el director general de Política Financiera, Francisco Hernández, que según Mora son quienes actualmente están gestionando fondos procedentes de Europa.

Desde la formación naranja, su portavoz parlamentario, David Muñoz, mostraba su malestar por el hecho de que esta Comisión de Asuntos Generales haya tardado seis meses en convocarse y no se haya hecho en los términos solicitados, para que tuvieran lugar esas comparecencias, sino para acordar si éstas se producirían o no.

Por su parte la portavoz del grupo popular, Lola Merino, subraya el "incumplimiento del reglamento" de las Cortes al no haber convocado esta comisión desde que Cs registrara la propuesta hace ya medio año, así como que se haya planteado para acordar si comparecían o no en lugar de para escuchar a los comparecientes.

Merino recordaba que lo mismo ocurre con otras iniciativas del Partido Popular, a las que todavía no se ha dado respuesta.
Algo que para los populares obedece a un intento de "paralizar el trabajo parlamentario", así como a una falta de "transparencia e información" de las actuaciones del Gobierno regional. Y es que, ha añadido, aún se desconoce cómo va a gestionar Castilla-La Mancha los fondos europeos para la recuperación.

Críticas a las que el presidente del grupo parlamentario socialista ha contestado afeando a PP y Cs que hablen de ocultación y falta de transparencia, al tiempo que ha recordado que el vicepresidente del Ejecutivo autonómico y presidente de la Comisión regional, José Luis Martínez Guijarro, compareció en el pleno para dar cuenta de este asunto.

Comentarios