Obra pública en peligro: 111 tesoros patrimoniales, diez de ellos en Castilla-La Mancha, que requieren una actuación urgente

En el marco del I Congreso Internacional de Patrimonio de la Obra Pública y de la Ingeniería de Caminos se ha presentado un catálogo de actuaciones en obras que necesitan una intervención contra el deterioro y el olvido.
La central eléctrica del Molinar, en Villa de Ves (Albacete) es una de las obras de ingeniería que necesitan ser rehabilitadas.
photo_camera La central eléctrica del Molinar, en Villa de Ves (Albacete) es una de las obras de ingeniería que necesitan ser rehabilitadas.

TOLEDO.- Más de un centenar de obras públicas en España requieren de una intervención urgente, ya sea para su rehabilitación parcial o total, o trabajos de señalética y difusión pública. De ellas, una decena se encuentran en Castilla-La Mancha.

Un dato que se ha puesto de manifiesto desde el Colegio de Ingenieros de Caminos, que celebra en Toledo el I Congreso Internacional de Patrimonio de la Obra Pública y de la Ingeniería de Caminos, en el que se dan cita cerca de medio millar de profesionales de la ingeniería de caminos y civil, así como de otras profesiones, para reflexionar sobre cómo destinar recursos a proteger, conservar y rehabilitar el innumerable patrimonio de obra pública con el que cuenta España.

Congreso cuya inauguración ha corrido a cargo del rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde; el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez; el consejero de Fomento de la JCCM, Nacho Hernando; la presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo; el presidente nacional del Colegio de Ingenieros de Caminos, Miguel Ángel Carrillo, y el decano de la Demarcación de Castilla-La Mancha del Colegio de Ingenieros de Caminos, Juan Antonio Mesones.

Durante el acto se ha presentado este catálogo de actuaciones que requieren una intervención con urgencia, en total 111, diez de ellas en territorio castellanomanchego.

Así, en la provincia de Albacete se señalan como obras en las que es necesario llevar a cabo una intervención, el acueducto de Albatana, que se remonta al siglo XVII y declarado BIC, cuyo molino se encuentra en estado de ruina y la mampostería del acueducto muy deteriorada por la erosión eólica. Un proceso de abandono y degradación que requiere de trabajos de consolidación estructural, así como de limpieza de vegetación y mejora de accesos e indicaciones para llegar hasta el lugar.

También en esta provincia se incluye en el catálogo la calzada romana de La Losilla, uno de los tramos de la vía que unía Carthago Nova, Segóbriga y Complutum. En ella, se señala, las partes de la calzada que se han excavado en distintas intervenciones de limpieza, se encuentran bien conservadas, aunque hay otros tramos que han sido destruidos, tal y como sucedió con la construcción de una macrourbanización. Por ello, consideran que se debería seguir estudiando esta vía y realizando prospecciones arqueológicas, junto a lo que proponer una restauración de la señalética y el acondicionamiento del trazado para darle un nuevo uso senderista.

Asimismo en la provincia de Albacete, concretamente en el término municipal de Villa de Ves, se incluye la central eléctrica del Molinar (principios del siglo XX), situada junto al río Júcar, aguas abajo de la presa del embalse del Molinar. Una central hidroeléctrica de importantes valores históricos y técnicos, por lo que se considera urgente la consolidación de sus estructuras y la rehabilitación del conjunto, para dotarlo de un nuevo uso como le museístico o el hotelero, proponen.

Por su parte en la provincia de Ciudad Real se señala como obra pública que precisa de una intervención urgente el paso de Despeñaperros, junto a la A-4. Consideran que la carretera histórica podría ser rehabilitada como carretera histórico-paisajística para el uso recreativo y el turismo. No obstante, previamente se deberían poner en valor los numerosos vestigios del Camino Real de Lemaur, así como las sucesivas intervenciones de adaptación a las necesidades del tráfico.

En la provincia de Cuenca son dos las obras públicas incluidas en este catálogo. La primera de ellas es el complejo hidroeléctrico La Toba-Salto de Villalba de la Sierra, inaugurado por Alfonso XIII en junio de 1926 y situado a unos 26 kilómetros de la ciudad de Cuenca. Para darlo a conocer, consideran esencial acondicionar y mejorar la seguridad para el recorrido a pie a lo largo de los 20 kilómetros existentes entre la laguna de Uña y la central hidroeléctrica, siguiendo el trazado del canal de La Toba, cuyos túneles deberían estar abiertos. Proponen así que este recorrido se incorpore a la red de rutas de senderismo.

La segunda obra pública conquense incluida en el catálogo es el puente del Castellar, que pese a haber sido restaurado en 2019 precisa una mejora de su acceso desde la N-420, así como un acondicionamiento del camino.

Por su parte en la provincia de Guadalajara se ubica el puente colgado de Azuqueca de Henares. Una obra pública sobre el río Henares, que en los últimos cinco años -recoge el catálogo- ha experimentado una importante degradación. Para revertirlo, apuntan, su titularidad debería pasar al Estado, al ser una de las pocas pasarelas de este tipo que existen en España, especialmente tan antiguas.

En cuanto a la actuación propuesta, se plantea una reposición de elementos y una adecuada señalización para la práctica del senderismo, permitiendo así su contemplación.

Finalmente en la provincia de Toledo son varias las obras públicas señaladas para una intervención urgente. Una de ellas es la Fuente Grande de Ocaña (construida entre 1573 y 1578 para abastecer a una población de 3.000 habitantes), en la que actualmente el ayuntamiento de la localidad está llevando a cabo una primera fase de rehabilitación integral, que incluye actuaciones sobre la cubierta de la galería de los caños y el levantado de las losas de cubierta y del solado, así como la canalización de la explanada, consideran necesario trabajar en la galería de captación de agua.

Otra de ellas es la presa romana de Consuegra, situada junto al río Amarguillo, cuyo origen se sitúa entre los siglos I y IV d.C. Una obra hidráulica que aunque se conserva en "relativo buen estado", en los últimos años ha sufrido un deterioro por el desarrollo de la agricultura en la zona. Proponen así actuaciones dirigidas a proteger y conocer mejor esta obra de ingeniería romana, para lo cual se deberían comprar los terrenos inmediatos al muro, eliminar las construcciones agrícolas adosadas y continuar las investigaciones arqueológicas que aporten luz sobre la presa y el sistema de abastecimiento de Consabura. Al tiempo, apuntan, se debería iniciar una consolidación de los restos existentes.

Finalmente se encuentra incluido en el catálogo el sistema hidráulico romano para el abastecimiento de la ciudad de Toledo, el primero construido para dotar de agua a la ciudad de Toletvm. En este sistema se señalan tres elmentos: la presa de La Alcantarilla (en Mazarambroz), el sifón-acueducto junto al Tajo en Toledo; y las cuevas de Hércules.

Dada su importancia consideran "imprescindible" iniciar el procedimiento para declarar BIC todo el conjunto, con sus diferentes elementos: presa, conducciones generales, canales, obras de paso, torres acuarias y restos del sifón-acueducto.

Asimismo consideran que se deberían continuar las investigaciones y trabajos de arqueología que permitan conocer más esta obra de ingeniería y llevar a cabo una cartografía digital del sistema. Junto a ello, se indica la necesidad de llevar a cabo actuaciones de restauración y mantenimiento; mejora de los accesos, señalética y cartelería informativa en los distintos elementos.

Un catálogo, tal y como señala en la presentación del catálogo el decano de la Demarcación de Castilla-La Mancha del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Juan Antonio Mesones, que "invita a mirar más allá de las fotografías y las palabras", y llama a comprender que este patrimonio de obra pública es "un tesoro incomparable" que "requiere nuestra atención y cuidado urgente".

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