Page reivindica el apoyo a una reforma laboral "muy cargada de sentido" y expresa su respaldo a la de las pensiones

El presidente castellanomanchego ha defendido ante el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones la "certidumbre" que ofrece esta reforma.
Escrivá y García-Page han presentado en Toledo un convenio entre ambas administraciones en materia de inclusión. - JCCM
photo_camera Escrivá y García-Page han presentado en Toledo un convenio entre ambas administraciones en materia de inclusión. - JCCM

TOLEDO.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reivindicado este lunes apoyo para que la reforma laboral del Gobierno de España sea convalidada en el Congreso de los Diputados y ha expresado su respaldo a la reforma de las pensiones ante el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Tras la presentación en Toledo de un convenio entre las dos administraciones en materia de inclusión social, García-Page ha destacado la importancia del diálogo para alcanzar acuerdos como el logrado con los empresarios para apoyar un cambio en el mercado laboral.

En su opinión, la reforma laboral "no es una revolución ni debe serlo, a lo mejor solo alguno la quiere así", ha recalcado, al tiempo que se ha mostrado convencido de que va a salir adelante porque "está muy cargada de sentido".

Además, ha advertido de que se "daría un ejemplo como país bastante triste si resulta que la democracia organizada -empresarios y sindicatos- llega a acuerdos muy difíciles y lo que dice la clase política parlamentaria es no, primero nos ponemos de acuerdo nosotros y luego ya veremos".

A Castilla-La Macha, ha añadido, "le interesa que se fortalezcan todos los elementos de certidumbre para poder salir corriendo en este proceso de recuperación y creación de empleo", a la vez que ha aseverado que "se necesita siempre certidumbre y esta reforma la plantea, sobre todo porque está pactada".

Según García-Page, "algunos de los que se niegan a esta reforma hubieran utilizado la excusa de que no hay consenso social, pero sin argumentos tienen complicado explicar lo inexplicable y siguen con la amenaza no de plantear un sistema alternativo sino de volver al que ha generado infinitos dolores económicos y sobre todo sociales", ha alertado.

En cuanto a las pensiones, el jefe del Ejecutivo castellanomanchego ha recordado el Pacto de Toledo y ha aprovechado para pedir a Escrivá que siga llamándose de esta manera, así como lo ha definido como "una de las columnas vertebrales del sistema económico constitucional en España" que, a su modo de ver, se ha fortalecido con el acuerdo alcanzado, el cual ha aplaudido.

Con todo, ha manifestado que le gustaría que en España se entendiera que el hecho de que este país termine teniendo un alto coste de pensiones "no es consecuencia de ningún fracaso o desastre" sino que habría que asumir que es "la consecuencia de un éxito colectivo, de haber producido en los últimos 40 años de Constitución el mayor avance en la esperanza de vida de toda la historia" del país.

Por ello, ha abogado por que España gestione este asunto como un país "moderno, avanzado, competitivo y en el que se vive bien".

Tras este rueda de prensa, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones participa también en la capital castellanomanchega en una conferencia y coloquio organizado por los empresarios de Toledo para explicar la reforma laboral, de la que ha destacado que es "tan importante y sustantiva para mejorar el funcionamiento del mercado de trabajo en España".

Asimismo, ha apuntado que, de manera posterior, visita la Seguridad Social y, en este punto, ha agradecido a los funcionarios la "extraordinaria" labor que han hecho durante la pandemia para sostener el estado del bienestar, ya que ha remarcado que "muchas de las nuevas políticas desarrolladas para sostener rentas y proteger el tejido productivo se han instrumentado desde la Seguridad Social" así como también la reforma de las pensiones para reforzar el sistema en España, ha concluido.

Comentarios