Puertollano ve colocar la primera piedra del nuevo Hospital Universitario tras diez años de larga espera

El nuevo Hospital de Santa Bárbara triplicará en superficie el actual y ampliará la cartera de servicios para una población estimada de 78.000 personas.
García-Page y Rodríguez han participado en la colocación de la primera piedra del nuevo hospital. - JCCM
photo_camera García-Page y Rodríguez han participado en la colocación de la primera piedra del nuevo hospital. - JCCM

CIUDAD REAL.- Cuatro años de obras y 145 millones de euros, incluida la inversión en equipamiento, son las cifras del nuevo Hospital de Puertollano, cuya simbólica primera piedra se ha colocado hoy, tras más de diez años de espera.

Será "una obra descomunal", "un triple hospital", ha subrayado el jefe del Ejecutivo castellanomanchego, Emiliano García-Page, quien ha confirmado que será Hospital General Universitario, cumpliendo así con "una aspiración que tanto tiempo ha tenido Puertollano" en relación con la formación universitaria.

Así lo ha señalado durante el acto que ha seguido a la colocación de la primera piedra, en el que también ha destacado el importante aumento de la cartera de servicios que supondrá la puesta en marcha del nuevo centro para una población estimada de 78.000 personas, así como el aumento de personal y la mejora en la prestación del servicio.

Un contexto en el que García-Page ha destacado cómo Castilla-La Mancha es la región con más inversión y obras sanitarias en marcha, en total 245 en el ámbito sanitario -ha precisado- incluyendo "la renovación de, prácticamente, todos los grandes hospitales de la región".

Entre ellos este nuevo hospital de Puertollano, cuya última piedra García-Page espera también poder colocar, algo que ocurriría de mantenerse los plazos señalados dentro de cuatro años, lo que confirma la intención del socialista de volver a encabezar la candidatura a la Presidencia de la Junta en las autonómicas de mayo de 2023, algo que no se ha proclamado abiertamente pero que se da ya por hecho.

Un acto que también ha contado con la presencia de la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, quien ha destacado que se trataba de un momento "tan simbólico, tan deseado y tan esperado" que compensa "el esfuerzo de más de 10 años de la ciudad peleando por este hospital".

Durante su intervención, Rodríguez ha querido subrayar lo que tanto en términos de comunidad como personales supone este paso para que el nuevo hospital sea una realidad. Y es que, "el Hospital Santa Bárbara, para los que somos de esta ciudad, es mucho más que un centro sanitario", ha subrayado.

Por ello ha mostrado su satisfacción por que el presidente regional haya cumplido con su palabra para que "este proyecto compartido, luchado y merecido hoy se haga realidad".

En este sentido la exalcaldesa se ha referido a este momento como "un logro de la sociedad de Puertollano, una sociedad peleona", cuya reivindicación tomó como testigo Emiliano García-Page y ahora "se ha hecho realidad".

Ha recordado así que han pasado más de diez años desde que en 2011 el presidente Barreda comprometió en esa barriada de Fraternidad que había llegado el momento del nuevo hospital, y cómo los cuatro años siguientes -la legislatura de gobierno del PP- fueron de "parálisis". Sin embargo ahora, "después de mucha gestión y esfuerzo, es una realidad".

"Conozco la sociedad de Puertollano, hasta la que hace poco he representado como alcaldesa, así como a los alcaldes del restos de la comarca, vuestra fuerza, anhelos y expectativas", ha subrayado. "Lo habéis conseguido, lo hemos conseguido", ha sentenciado la ministra de Política Territorial.

El futuro hospital será "extraordinario", ha señalado, aunque serán difíciles de superar "las expetativas que habéis marcado y que los profesionales seáis mejores de lo que habéis sido".

Así, Rodríguez ha querido terminar su intervención recordando a los profesionales que durante la pandemia han perdido la vida "luchando" por todos. Ha hecho mención así a José Agapito Montero, enfermero del Centro de Salud Carlos Mestre; al pediatra Héctor Garrido y a la enfermera Pilar García Buendía.

Pero también dando las gracias en nombre del Gobierno de España y en nombre propio a quienes "seguís trabajando y luchando".

EJEMPLO DE HUMANIZACIÓN Y CALIDAD

Por su parte el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha subrayado que el nuevo centro será "ejemplo de humanización y calidad de los ambientes hospitalarios", así como la incorporación de la especialidad de Oncología Médica.

Todo ello en una obra que se llevará a cabo sobre la misma parcela que ocupa el actual centro, que permitirá triplicar la superficie total hasta los 64.000 metros cuadrados. 

El proyecto arquitectónico contempla un nuevo edificio, que distribuye su programa funcional en cuatro plantas sobre rasante y una planta semisótano, destinada a aparcamiento.

En la planta baja, ha detallado el consejero, se ubicarán los accesos de pacientes y público, así como los servicios de Urgencias, Rehabilitación, Radiodiagnóstico, Banco de Sangre, Salud Mental, Extracciones, Farmacia, Cocina, Lencería, Vestuarios, Docencia, Investigación y Biblioteca, Atención al Paciente, Admisión y Documentación Clínica.
 
La planta primera albergará el Bloque Quirúrgico, Esterilización, Bloque Obstétrico, Laboratorios, Anatomía Patológica, Área de Endoscopias, UCI, Hospital de Día Quirúrgico, Hospital de Día Médico-Oncológico, además de las áreas de consultas, de dirección-gerencia y de informática, así como habitaciones del personal de guardia.
 
En las plantas segunda y tercera se alojan las unidades de Hospitalización, totalizando cuatro unidades de 28 habitaciones cada una, una unidad materno-infantil con 14 habitaciones, y una sexta de reserva.
 
En la planta semisótano, por su parte, se encuentra un aparcamiento con 353 plazas, la zona de residuos, centrales de instalaciones, suministros y almacén, limpieza y mantenimiento. Además, coronando el edificio se dispone el helipuerto.
 
Todo ello en un proyecto en el que se dará forma a una infraestructura terapéutica, con espacios abiertos, zonas ajardinadas, mucha luz y áreas asistenciales unificadas para favorecer la confortabilidad del paciente, concluía el consejero.

El acto ha contado también, entre otros, con la presencia de la portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández; el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero; el actual alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, así como la exalcaldesa, Mayte Fernández.
 

Comentarios