El rector de la UCLM cifra en más del 77 por ciento el grado de cumplimiento de su programa en tres años de gobierno

Garde ha presentado ante el claustro el informe de gestión de sus tres años al frente de la institución académica, subrayando la "solvencia" para afrontar nuevos retos.

Garde ha presentado su informe de gestión. | UCLM
photo_camera Garde ha presentado EL informe de gestión de sus tres años al frente de la UCLM. | UCL

CIUDAD REAL.- El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha presentado ante el claustro universitario el informe de gestión de los tres primeros años al frente de la institución académica, en los que el grado de cumplimiento supera ya el 77 por ciento de lo recogido en su programa.

Así lo ha dado a conocer este jueves ante el máximo órgano de representación de la comunidad universitaria, que ha celebrado su sesión ordinaria en el Campus de Ciudad Real, ha informado la UCLM en un comunicado.

Hasta diciembre de 2023, el grado de cumplimiento global del conjunto de las 306 acciones recogidas en su programa de gobierno era del 77,61 por ciento, con un total de 147 propuestas finalizadas (48 por ciento) y 13 (4 por ciento) que aún estar por iniciarse. A ellas se suman las 146 acciones en curso (48 por ciento), de las que un 62 por ciento tienen un alto grado de cumplimiento.

De los diez retos recogidos en el programa de gobierno del rector, éste ha destacado que el de mayor grado de cumplimiento ponderado es el de la capacidad de la UCLM para retener el talento en la región y atraer estudiantes y jóvenes investigadores de otros puntos, con un cien por cien; seguido por el del fomento de la transferencia de conocimiento, con un 85 por ciento.

A lo largo de su exposición al máximo órgano de representación de la comunidad universitaria, Garde ha resaltado tres indicadores de relevancia para la institución académica: la evolución de los estudiantes matriculados en títulos oficiales, que en los últimos tres años han aumentado en más de 1.500; y la evolución del personal que, con relación a 2020, se ha incrementado en un 6,80 por ciento en el caso del personal docente e investigador, y en un 7,95 por ciento en personal técnico, de gestión y de administración y servicios.

A ambos indicadores se suma la situación financiera de la UCLM que "se ha recuperado" en los últimos tres años debido, en gran parte, a la captación de fondos del programa Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, alcanzándose un superávit de 7,2 millones de euros y considerando únicamente los fondos no afectados.

SOLVENCIA PARA AFRONTAR NUEVOS RETOS

El rector ha asegurado que este resultado "está por encima de lo esperado inicialmente y garantiza la solvencia de la institución para afrontar con garantías nuevos retos".

Además, Garde se ha referido a otras iniciativas no recogidas en el programa, que han sido implementadas en estos tres primeros años de la legislatura y que "han implicado un esfuerzo importante". Entre otras, ha citado la contratación indefinida de investigadores, la extensión de la docencia de Medicina al hospital de Toledo, los acuerdos de colaboración público-privada, la gestión de altas, bajas y cotización en la Seguridad Social de los estudiantes en prácticas y la organización de los Campeonatos de España Universitarios.

Por otro lado, la defensora universitaria de la UCLM, Ágata María Sanz Hermida, ha presentado ante el órgano colegial la memoria de actuaciones llevada a cabo por la Defensoría Universitaria en el año 2023, en el que se tramitaron 201 asuntos.

Por colectivos, el estudiantado sigue siendo, en términos absolutos, el que acumula el mayor volumen de actuaciones, con 124 solicitudes presentadas; mientras que las intervenciones solicitadas por el Personal Docente e Investigador se sitúan en 62.

El Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS) ha presentado diez y otras cinco solicitudes han sido de personal ajeno a la UCLM.

La memoria detalla que buena parte de los asuntos tramitados del sector estudiantil guardan relación con los itinerarios institucionales de doble titulación, prácticas externas, tiempos de decisión en las solicitudes de reconocimientos de créditos, convalidaciones y recursos administrativos planteados; así como docencia y sistemas de evaluación y trabajos fin de grado y máster.

Respecto a los asuntos generados por el profesorado, gran parte responde a problemas relacionados con los responsables de áreas, grupos de investigación, uso de equipos y materiales, conciliación familiar y problemas de convivencia.