Bellido pide no retrasar la reforma del Estatuto para ampliar la representatividad y dotar de mayor eficacia al Ejecutivo

El presidente de las Cortes considera que "no es justo" que haya opciones políticas que tienen prácticamente imposible acceder al Parlamento.
Bellido durante su intervención en la sesión constitutiva de la XI Legislatura de las Cortes de Castilla-La Mancha. - C. TOLDOS
photo_camera Bellido durante su intervención en la sesión constitutiva de la XI Legislatura de las Cortes de Castilla-La Mancha. - C. TOLDOS

TOLEDO.- El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, considera que "sería conveniente no retrasar mucho" el debate de la reforma del Estatuto de Autonomía, en la que abordar asuntos como ampliar el número de diputados, dotar de más eficacia ejecutiva al Gobierno en determinados momentos de urgencia mediante la capacidad de aprobar decretos que después convalide el Parlamento y fijar la defensa de los recursos naturales.

Bellido, en una entrevista en CMM, una vez que ha sido reelegido presidente de la Cámara autonómica, ha explicado que aumentar el número de diputados no es porque "haga falta tener más políticos, sino porque los ciudadanos votan a partidos que luego tienen muchas dificultades para tener representación" y esto "no es justo".

Ha recordado que cuando la expresidenta de Castilla-La Mancha María Dolores de Cospedal "recortaba todo, los derechos sociales a la educación, la sanidad y las políticas sociales, decidió recortar también la democracia porque pensaba que así iba a ganar las elecciones".

Sobre cuántos escaños debiera tener la Cámara autonómica, su presidente ha señalado que se trata del Parlamento autonómico de España con menos representantes, junto con La Rioja, que tiene un territorio y una población poco más que la provincia de Guadalajara.

"Habría que reflexionar sobre el número que debemos tener, yo no prejuzgo un número u otro, y además creo que no es el asunto más importante de la reforma que debemos emprender", pero ha precisado que con la cifra actual "hay un porcentaje alto de la ciudadanía que está votando a opciones políticas que tienen prácticamente imposibilitado el acceder al Parlamento autonómico".

Más importante que el número de diputados, ha dicho, es dotar de más eficacia ejecutiva al Gobierno en determinados momentos de urgencia, reforzar los derechos y los servicios públicos o defender los recursos naturales para el desarrollo de la región.

En ese sentido, ha explicado que el actual Estatuto de Autonomía no contempla la capacidad de aprobar decretos que luego se convaliden en el Parlamento, algo que sí se establece en prácticamente todos los parlamentos autonómicos.

Ha puesto como ejemplo el periodo de pandemia de coronavirus en el que el Gobierno ha tenido que pasar permanentemente por el Parlamento para aprobar leyes, y aunque se ha sido "eficaz", ha afirmado que "hay momentos en los que poder aprobar una ley en 24 en 48 horas y luego poder convalidarla en el siguiente mes es muy conveniente".

Por otro lado, y respecto a la entrada de Vox en las Cortes con cuatro diputados, ha dicho que "es lo que ha decidido la ciudadanía " y hay que respetarlo .

"Vamos a darle la bienvenida al grupo parlamentario de Vox, que traerá sus ideas. Nosotros le solicitamos humildemente que las exprese con respeto, que defienda con toda la contundencia que quiera lo que piensa, pero que también venga con un ánimo de construir y de negociar y de llegar a acuerdos, y esperemos que sea provechoso".

Bellido ha indicado también que el 5 de julio tendrá lugar en las Cortes regionales el debate de investidura de Emiliano García-Page como presidente regional, donde establecerá las líneas generales de gobierno .

Durante toda la mañana tendrá una intervención sin límite de tiempo, en la cual expondrá su programa político y al día siguiente los grupos parlamentarios podrán hacer la réplica.

"Es un debate rico" que despierta "un enorme interés" porque se establecen las líneas maestras de un programa de gobierno de cuatro años, ha destacado Pablo Bellido.

Comentarios