Crece un 10 por ciento el número de socios en la red de centros de mayores de Castilla-La Mancha, superando los 118.000

Anualmente ofrecen más de 31.000 actividades de envejecimiento activo y prevención de la dependencia.
En enero el presidente regional inauguraba la reforma del centro de mayores de Manzanares. - JCCM
photo_camera En enero el presidente regional inauguraba la reforma del centro de mayores de Manzanares. - JCCM

TOLEDO.- La red de centros de mayores de Castilla-La Mancha cuenta con 118.388 socios en los 53 centros que la componen, lo que supone un 10 por ciento más que el año pasado, muestra de "la apuesta y aceptación de las políticas sociales encaminadas a garantizar un envejecimiento saludable y activo de las personas mayores".

Así lo ha destacado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, quien subraya cómo desde el Gobierno regional que preside Emiliano García-Page se considera necesario "seguir trabajando cada día" por estas políticas sociales.

En este sentido, la consejera ha detallado que se está trabajando con las entidades locales para incorporar los centros de mayores que dependen de los ayuntamientos a la red pública regional, con el objetivo de que estos recursos de ocio, formación y tiempo libre puedan beneficiarse de la ampliación de servicios y participar en las actividades que se desarrollan en los centros en red.

En este sentido, la titular de Bienestar Social ha destacado las más de 31.000 actividades de envejecimiento activo y prevención de la dependencia que se ofrecen anualmente en los centros de mayores de Castilla-La Mancha, con un total de 21.283 participantes en todas las actividades organizadas hasta la fecha. En este sentido, promoción de la autonomía fue el área que ocupó un mayor número de participantes, con un total de 10.361; en segundo lugar, se sitúa ocio creativo con 7.565 personas participantes, y les sigue educación y formación con 2.314 y 1.043 socios y socias que han participado.

Asimismo, la web de www.centrodemayoresclm.org, impulsada en el año 2017 desde el Gobierno de Castilla-La Mancha para la difusión de actividades organizadas en los centros, ha logrado un total de 117.669 visitas en el último año, además de registrar 28.592 usuarios, lo que supone un incremento del 42 por ciento respecto a la anualidad anterior.

Por todo ello, ha puntualizado la consejera de Bienestar Social, se hace patente "el objetivo del Gobierno regional de atender a las personas en su entorno, dinamizar la economía y el empleo, así como dar respuesta a las necesidades de las personas mayores, que son a las que van dirigidos estas actividades y proyectos".

Finalmente, García Torijano ha destacado la "rentabilidad" que durante este año se está sacando a los Fondos de Recuperación europeos Next Generation para facilitar, a través de una convocatoria, que quince municipios que no cuentan con centro de mayores municipal y quiera disponer de este servicio, puedan recibir una inyección económica que les ayude a ponerlo en marcha, con una inversión total de 1,7 millones de euros.

Comentarios