El Ejecutivo entrega en las Cortes el proyecto de ley de presupuestos de 2024 para comenzar su tramitación parlamentaria

Castilla-La Mancha ha sido la primera comunidad autónoma en aprobar sus cuentas para el próximo año, que ascienden a 12.473,3 millones de euros.

TOLEDO.- El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha entregado este miércoles una copia del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales la Junta para 2024 al presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, un acto simbólico con el que tradicionalmente arranca la tramitación parlamentaria de las cuentas.

Tras la aprobación del proyecto de ley en el Consejo de Gobierno de esta semana, el Ejecutivo autonómico ha registrado ya el proyecto en el Convento de San Gil, según ha informado el parlamento autonómico en una nota de prensa.

Ahora será calificado en la Mesa de las Cortes regionales e iniciará así su recorrido con los grupos, con un periodo para la presentación de enmiendas, en un primer momento enmiendas a la totalidad y, después, las enmiendas parciales.

El objetivo es que el presupuesto de la Junta para 2024 pueda entrar en vigor el 1 de enero, tal y como marca el Estatuto de Autonomía.

El proyecto de ley de presupuestos de la Junta para 2024 asciende a 12.473,3 millones de euros, y ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno en su reunión de este martes, convirtiéndose así Castilla-La Mancha en la primera comunidad autónoma en hacerlo.

Presupuestos que presentan una variación del 0,3 por ciento y 41,7 millones más respecto a 2023 para incentivar un crecimiento económico que genere empleo y riqueza, de manera que esta riqueza se pueda redistribuir a través del gasto social para mejorar la calidad de vida y el bienestar de la ciudadanía y promover así un desarrollo de la región más justo.

En una rueda de prensa ofrecida en el palacio de Fuensalida, en Toledo, el consejero ha presentado el proyecto de Ley de Presupuestos para el próximo ejercicio, que se ha elaborado "en un marco de incertidumbre por dos factores fundamentales", que son la situación geopolítica mundial y la situación política nacional.

Dos factores ante los cuales Ruiz Molina ha dicho que se ha actuado "con normalidad", haciendo uso de la estabilidad política de la que goza esta comunidad autónoma "para dotarnos en plazo del principal instrumento con el que cuenta el Gobierno para cumplir los compromisos adquiridos con la ciudadanía y continuar avanzando en la senda de progreso y prosperidad iniciada en 2015".

El consejero ha explicado que, desde el punto de vista financiero, el proyecto de Ley de Presupuestos para 2024 es "equilibrado", en la medida en que el volumen de gasto es exactamente igual al volumen de ingresos que se espera obtener, es decir, sin déficit y, por tanto, sin apelación alguna al endeudamiento. "Este esfuerzo por equilibrar las cuentas se suma al que ya realizó el Gobierno en el presupuesto de 2023, con una reducción del déficit del 70 por ciento", ha precisado.

En este sentido, el titular de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital ha explicado que los presupuestos para el próximo ejercicio tienen como principales objetivos consolidar el Estado del Bienestar, fortaleciendo los servicios públicos fundamentales y atendiendo a las necesidades de las familias, en especial, de las más vulnerables; promover el crecimiento de la economía regional, contribuyendo a la generación de riqueza; impulsar la generación de empleo, fundamentalmente de los jóvenes y las mujeres; y mantener el compromiso con la responsabilidad fiscal y la prudencia en la administración de los recursos.

El consejero también ha matizado que el presupuesto no financiero, es decir, el volumen de recursos que se devuelve a los ciudadanos en forma de bienes y servicios ascenderá en 2024 a 10.802 millones de euros, con una variación del seis por ciento, lo que en términos absolutos supone disponer de 614 millones más. Y ha diferenciado, además, dos grandes áreas de gastos: la relacionada con el Estado del Bienestar y las que inciden en el crecimiento económico y el empleo.

340 MILLONES MÁS PARA EL ESTADO DEL BIENESTAR

En relación al gasto social, se destinarán 7.304 millones de euros para fortalecer los servicios públicos fundamentales y atender a las personas más vulnerables. Son 340 millones más que en 2023, un 4,4 por ciento más para la sanidad, la educación y los servicios sociales, que van a permitir "seguir protegiendo a la mayoría social", ha precisado el titular de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital.

Asimismo, ha hecho hincapié en que en los últimos nueve años se han incrementado en más de un 60 por ciento las cuantías destinadas a consolidar el Estado del Bienestar para cumplir el compromiso adquirido con la ciudadanía de situar cada año el gasto social en torno al 70 por ciento del gasto total de carácter no financiero.

Comentarios