La región se promocionará en FITUR con una 'Castilla-La Mancha de cine' resaltando su potencial como destino de interior

El mundo audiovisual tendrá gran protagonismo en el estand castellanomanchego de esta edición, que se presenta como un "particular Broadway".
Patricia Franco ha presentado en Alcaraz (Albacete) la campaña de promoción turística que llevará a Fitur la región. - JCCM
photo_camera Patricia Franco ha presentado en Alcaraz (Albacete) la campaña de promoción turística que llevará a Fitur la región. - JCCM

ALBACETE.- 'Castilla-La Mancha de cine' es la propuesta con la que la región participará este año en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebra desde la próxima semana en Madrid. Una edición en la que el Gobierno regional pretende dirigir el foco de atención hacia el potencial de la comunidad autónoma como destino de interior, dando especial protagonismo al mundo audiovisual en su propuesta.

Así lo ha avanzado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que este lunes ha presentado en la localidad albaceteña de Alcaraz la participación castellanomanchega en FITUR 2023, así como la primera imagen de una campaña con referencias cinematográficas, bajo el lema 'Tere y Luisa, el viaje más esperado de la temporada'.

Se trata, tal y como han detallado, de la primera de las referencias de una campaña que tendrá sus propios reclamos para cada una de las cinco provincias, siendo protagonista de la promoción en todas ellas la referencia al cine. Así, para la provincia de Albacete el lema elegido es 'Albacete, que no es poco', un guiño a la película estrenada por José Luis Cuerda en el año 89 y que aún hoy sigue poniendo a la provincia y sus entornos en el mapa; mientras que para Ciudad Real, con el fondo del Parque Nacional de Cabañeros, se ha elegido como lema 'Memorias de Ciudad Real'.

Por su parte para la promoción de la provincia de Cuenca, con el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha (MUPA) como uno de sus referentes, el lema será 'Jurassic Cuenca', y en Guadalajara, con la Toscana como referente, la película promocional se titula 'Bajo el cielo de Guadalajara'. Finalmente en Toledo, con su enorme potencial patrimonial, será presentada con 'Vacaciones en Toledo'.

Una nueva campaña que hace referencia "a todos nuestros recursos turísticos naturales, patrimoniales, culturales y gastronómicos de una forma muy visual", ha apuntado Franco, siguiendo con la línea de las campañas que se están desarrollando y que "tan buenos resultados están deparando para la región".

Para esta edición 2023 de FITUR, Castilla-La Mancha contará con un estand de más de 1.500 metros cuadrados, "nuestro particular Broadway", ha señalado la consejera, en el que no faltará un "paseo de las estrellas" en el que se realzará la labor de 35 personas del mundo del turismo "que trabajan día a día por consolidar a nuestra región en lo más alto".

Asimismo el estand institucional contará con cinco pequeñas salas de cine, con butacas propias y sillas de director, en las que se proyectarán imágenes promocionales de cada una de las provincias, en un espacio con los colores negro y rojo como predominantes -precisan desde el Gobierno regional en nota de prensa-, donde habrá también una gran pantalla trasera y una pantalla táctil para mejorar la experiencia del visitante.

En este hilo conductor del cine, tendrá una fuerte presencia la actividad de Castilla-La Mancha Film Commission, que "nos ha posicionado como un importante destino de cine para acoger producciones audiovisuales", y cuya labor ha supuesto que, desde el Gobierno regional, "se haya prestado asistencia directa a 160 rodajes en la región, tramitando más de 1.200 permisos y habiendo configurado un catálogo profesional compuesto por más de 1.000 localizaciones, y una Red de Municipios de Cine que sigue creciendo y cuenta ya con 360 localidades adheridas".

También habrá un coche descapotable, en el que se podrá recorrer de manera virtual la región, como 'Tere y Luisa' en la campaña, así como una avioneta desde la que hacer lo propio a vista de pájaro, ha explicado la consejera. Una propuesta promocional de una Castilla-La Mancha de cine en la que también habrá alusiones a espacios dedicados a referentes como las Rutas del Vino, con la película 'Entre copas', y espacios dedicados a las ciudades y espacios Patrimonio de la Humanidad, a la cerámica de Talavera y El Puente del Arzobispo, a las tamboradas de la provincia de Albacete, así como al paisaje 'dulce y salado' de Atienza y Sigüenza, como parte del apoyo del Gobierno regional a su candidatura ante la Unesco.

Pero además, ha explicado la consejera, como todos los años, el Gobierno regional pone este espacio "a disposición del sector privado y contaremos con una gran zona de negocios donde se puedan llevar a cabo reuniones de carácter profesional". En este sentido, Franco ha recordado que el año pasado "más de 10.000 personas visitaron nuestro estand y se celebraron en él, a través de 'Fitur Live Connect', más de 500 reuniones profesionales de negocio".

Asimismo la titular de Economía ha confirmado la presencia de Castilla-La Manche en 'Fitur Screen' y 'Fitur LGTB', los espacios temáticos de la Feria Internacional de Turismo de Madrid.

FITUR comenzará el día 18 de enero con el día dedicado a la provincia de Toledo y continuará hasta el día 22 de enero con un día dedicado a cada provincia en el siguiente orden: Ciudad Real, el día 19; Guadalajara, el día 20; Cuenca, el día 21; y la provincia de Albacete, el día 22.

Además, Patricia Franco ha subrayado el compromiso con la sostenibilidad de esta edición de FITUR, en general, y de Castilla-La Mancha en particular, "para lo que vamos a medir la huella de carbono en nuestro estand y realizaremos a lo largo del año plantaciones en nuestros entornos naturales para compensar su impacto".

UN GRAN AÑO EN MATERIA TURÍSTICA

Durante la presentación de FITUR, la consejera ha valorado los resultados turísticos de la región en este último año, en el que "hemos superado hasta el mes de noviembre los cinco millones de pernoctaciones regladas en la región, una cifra histórica que no hace que nos conformemos, sino que queramos seguir superando los registros turísticos".

De este modo, Franco ha señalado que la región está en disposición de cerrar su mejor año en materia turística de la historia, destacando que "el grado de recuperación de la actividad turística es del 103 por ciento con respecto a antes de la crisis sanitaria, siendo Castilla-La Mancha la segunda comunidad autónoma del país con mejor comportamiento, y la primera entre los destinos de interior".

Asimismo, ha citado de manera particular los datos del mes de noviembre, con un crecimiento el entorno del 20 por ciento en viajeros y pernoctaciones en turismo rural en la región en un contexto de retroceso en el ámbito nacional.

Durante la presentación, la consejera, que también ha inaugurado el nuevo Centro de Interpretación del Patrimonio Histórico de Alcaraz, ha estado acompañada por la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz; el delegado provincial de Economía en Albacete, Nicolás Merino; el gerente de ETURIA, Fernando Honrado; el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; el alcalde de Alcaraz, Pedro Jesús Valero; y por el presidente de la Federación de Asociaciones de Hostelería y Turismo de la región, José Crespo.

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