Repunta la inflación en Castilla-La Mancha durante el mes de septiembre, con los alimentos un 11% más caros que hace un año

Respecto al mes de agosto los precios subieron en la región el 0,3 por ciento, siendo el grupo más inflacionista el de vestido y calzado, con un incremento del 3,3 por ciento.
Los precios de los alimentos subieron en la región un 0,3 por ciento respecto al mes de agosto.
photo_camera Los precios de los alimentos subieron en la región un 0,3 por ciento respecto al mes de agosto.

TOLEDO.- La inflación interanual en Castilla-La Mancha repuntó en septiembre un 3,5 por ciento, aunque en el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas el aumento de los precios fue del 11 por ciento en comparación con el mes de septiembre de 2022.

En el conjunto de España, el Índice de Precios de Consumo (IPC) interanual se situó en el 3,5 por ciento en septiembre, nueve décimas más que en agosto, impulsado por la energía, y los alimentos se mantuvieron en el 10,5 por ciento, según publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En relación con el mes de agosto, los precios en Castilla-La Mancha subieron el 0,3 por ciento y, por grupos, los más inflacionistas fueron los de vestido y calzado, con un incremento del 3,3 por ciento mensual, y el transporte, con un 1,2 por ciento más.

Subieron también los precios en bebidas alcohólicas y tabaco (0,3 por ciento); vivienda (0,9 por ciento); menaje (0,1 por ciento); medicina (0,1 por ciento); enseñanza (1,2 por ciento), y hoteles, cafés y restaurantes (0,1 por ciento).

El IPC solo bajó en septiembre en el ocio y cultura (-3 por ciento) y las comunicaciones (-0,1 por ciento).

En términos interanuales, el grupo más inflacionista fue el de los alimentos, con un alza de los precios del 11 por ciento, mientras que en el caso de la vivienda bajó un 15,6 por ciento.

También subieron los precios, en comparación con septiembre del año pasado, de las bebidas alcohólicas y el tabaco (8,4 por ciento); vestido y calzado (2,8 por ciento); menaje (4 por ciento); medicina (3,9 por ciento); comunicaciones (4,5 por ciento); ocio y cultura (4,7 por ciento); enseñanza (2,4 por ciento); hoteles, cafés y restaurantes (6,6 por ciento) y otros (4,7 por ciento).

Por provincias castellanomanchegas, la más inflacionista fue Albacete, con un repunte interanual del IPC del 4,2 por ciento, seguida de Guadalajara (3,6 por ciento), Toledo (3,5 por ciento), Cuenca (3,3 por ciento) y Ciudad Real (3,1 por ciento).

En comparación con el mes de agosto, en septiembre los precios subieron el 0,5 por ciento en Cuenca, el 0,4 por ciento en Albacete; en Ciudad Real y Toledo, el 0,3 %por ciento, y en Guadalajara, el 0,1 por ciento.

Comentarios