Salud Pública elabora un documento con pautas para garantizar la "plena integración" de los refugiados ucranianos

El objetivo es que los sanitarios de Castilla-La Mancha se adapten lo mejor posible a las necesidades de las personas que huyen de la invasión rusa.
Refugiados ucranianos esperando su partida en una estación de tren.— EFE
photo_camera Refugiados ucranianos esperando su partida en una estación de tren.— EFE

TOLEDO.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha elaborado un documento con una serie de pautas para atender de la mejor forma posible a los refugiados ucranianos que huyen de la invasión rusa, tanto en lo referente a la pandemia de la covid como a otras patologías.

El texto ha sido presentado este jueves por el director general de Salud Pública, Juan José Camacho, quien ha explicado que incluye "tres patas": un análisis sobre la situación sanitaria de Ucrania, instrucciones para el personal sanitario y unos anexos dirigidos a las personas refugiadas.

La primera parte del documento se centra en la situación del país de origen, centrándose en cuestiones como la cobertura vacunal, la presencia de determinadas enfermedades transmisibles o las necesidades que se puedan plantear por parte de los refugiados.

"Este análisis está dirigido a la necesidad asistencial", ha señalado Camacho, sosteniendo que el sistema sanitario tiene que conocer la situación previa de estas personas con la finalidad de "brindarles una asistencia lo más adaptada posible a sus necesidades", así como para facilitar su integración en la sociedad castellanomanchega.

La segunda pata incluye una serie de instrucciones con "los modos más adecuados de actuar por parte de los sanitarios", tanto en las patologías que pueden tener como en las vacunas de riesgo o estacionales que necesitan (covid-19, gripe y el resto del calendario vacunal).

La última parte cuenta con un conjunto de anexos dirigidos a los profesionales y a las personas refugiadas, desde calendarios vacunales traducidos al ucraniano a documentos relativos a la cobertura vacunal "ciudad por ciudad".

"El espíritu detrás de todo esto es evidente", ha comentado el director general, añadiendo que el documento trata de conseguir "la plena integración de estas personas en nuestra sociedad" desde el punto de vista de la Salud Pública, ofreciéndoles el mismo cuidado que el resto de los ciudadanos.

Sobre el modo de proceder, ha señalado que cuando los refugiados ucranianos acuden a los centros para su regularización, se les indica que acudan al centro de salud donde realizar los trámites de la tarjeta sanitaria y allí se les consulta sobre su estado salud, teniendo en cuenta que las coberturas vacunales de los niños en Ucrania son menores que en España.

En el caso del coronavirus -Ucrania solo ha vacunado al 34,5 por ciento de su población con la pauta completa-, ha dicho que si no hay evidencia de vacunación en quienes llegan a España, se les revacuna.

Comentarios